Maestros jubilados de la Sección 22 toman palacio de gobierno de Oaxaca; exigen atención de Jara
Los afectados acusan que entre los derechos que perdieron, está relacionado con la oportunidad de que los hijos de los trabajadores jubilados tengan acceso a una plaza o que puedan ocupar plaza laboral
Oaxaca de Juárez.—. Trabajadores jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se plantaron y tomaron el palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca, para exigir a la administración de Salomón Jara Cruz (Morena) atención a sus demandas laborales.
Claudio Venegas Ramírez, representante del Frente de Lucha de Jubilados 2015-2022 Por una Vida Digna, explicó que formaron este frente porque los trabajadores jubilados resultaron afectados con la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, y hasta el momento, los derechos que perdieron no se han restituido.
Uno de sus primeros derechos afectados, y que constituye una de sus demandas principales, está relacionada con la oportunidad de que los hijos de los trabajadores jubilados tengan acceso a una plaza o puedan ocupar una plaza laboral en el sistema educativo de Oaxaca.
El dirigente aclaró que no se trata de la herencia de plazas. “No es herencia. No es la misma plaza. Porque cuando nosotros hablamos de herencia, hablamos de la misma plaza. No, podrían dar otra plaza, pero que tuvieran una plaza los hijos de los compañeros”.
El segundo derecho que perdieron con la reforma educativa de Peña Nieto se refiere a la entrega de un apoyo económico llamado Diferencial Reestructurable (DR), y el cual tiene el objetivo de incrementar la pensión mensual que reciben los trabajadores jubilados.
“Es un apoyo económico que se le da a los compañeros antes de jubilarse, para que se incremente un poquito las mensualidades que reciben. Ahorita mis compañeros reciben menos de 10 mil pesos mensuales, por eso es que nosotros estamos exigiendo que se entregue el DR”.
Venegas Ramírez explicó que tomaron la decisión de tomar el palacio de Gobierno, porque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio indicaciones al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que atendieron sus demandas; pero eso no ha sucedido.
“Hasta el momento no nos han atendido. Por eso tomamos el palacio de gobierno porque finalmente el gobernador es el indicado, quien tiene que dar indicaciones a todas las dependencias del gobierno, aquí concretamente estamos hablando del IEEPO, para que se dé una mesa y resolver todas estas situaciones. Eso es lo que estamos exigiendo”.
En caso de que no reciban atención y se instale una mesa de negociación, dijo, se volverán a organizar para determinar qué otro tipo de acciones tomar hasta que haya respuesta a sus demandas.