Marchan miles en Oaxaca por el Día del Trabajo; maestros de la Sección 22 anuncia paro indefinido
Las suspensión de labores de los docentes está convocada para el próximo 15 de mayo, Día del Maestro; magisterio exige aumento salarial del 100% y derogar reforma educativa de 2019
Oaxaca de Juárez.— Miles de trabajadores marcharon en la ciudad de Oaxaca para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, entregar su pliego de demandas anual al gobierno del estado y para denunciar las condiciones en las que desempeñan sus labores.
La mayoría de los trabajadores que se movilizaron este día laboran para instituciones públicas del gobierno estatal y federal.
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), burócratas del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) y agremiados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) son las que, año con año, movilizan a un mayor número de personas durante la conmemoración de este día.
Los docentes marcharon del crucero vial de la agencia Trinidad de Viguera hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, y posteriormente entregaron su pliego de demandas al gobierno de Oaxaca. Los maestros reclaman, principalmente, la derogación de la reforma educativa de 2019, estabilidad en el empleo y cesados, aumento salarial del 100% al sueldo base, federalizar la nómina salarial, y el programa educativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además, han anunciado un paro indefinido de labores a partir del próximo 15 de mayo.
Mientras que en el caso del sindicato de burócratas o STPEIDCEO, sus líderes sindicales ya pactaron con el gobierno del estado un incremento salarial del 4.6% directo al salario y un aumento de 3.5% en prestaciones.
La movilización de los trabajadores de la salud tuvo diferentes expresiones, entre la que destaca la movilización del personal sindicalizado del Hospital Regional de Alta Especialidad, quienes denunciaron las pésimas condiciones en las que desempeñan sus labores y la falta de medicamentos oncológicos.
Todos los trabajadores que marcharon para conmemorar el Día Internacional del Trabajo se concentraron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.