Más de 3 mil 500 defensores condenan agresiones del gobernador de Oaxaca contra activistas y periodistas
Como parte de redes de defensa de derechos humanos, firmaron un comunicado para repudiar las agresiones de funcionarios contra la Red de Abogadas Indígenas, la cineasta Ángeles Cruz e integrantes de la prensa
Oaxaca de Juárez.- Más de 3 mil 500 defensoras de derechos humanos de Oaxaca, México y otros países, parte de redes de Defensoras, suscribieron un comunicado a fin de repudiar las agresiones, difamaciones y ataques machistas contra mujeres defensoras y periodistas de Oaxaca en el marco de la 92 edición de la “Guelaguetza” en la capital oaxaqueña.
Recordaron que el pasado 22 de julio 2024, la cineasta y actriz Ángeles Cruz acudió al Auditorio Guelaguetza donde realizó un acto de protesta simbólica, pidiendo audiencia al gobernador Salomón Jara para atender la grave violencia que enfrenta su comunidad.
"La actriz y directora de cine denunció en su cuenta de instagram, @angelescruzartista, que personal de seguridad le arrebató una manta con el mensaje:“Quemaron nuestras casas estamos en peligro. Ayuda ¡Justicia! Para San Miguel El Grande”.
La cineasta fue encapsulada por policías estatales; denunció también que funcionarios del Gobierno del Estado le pidieron que parara su protesta y la escoltaron a la salida.
En este contexto, indican, el periodista Edwin Hernández de “EL UNIVERSAL” denunció que fue agredido, al sufrir intimidaciones y empujones de parte de “guaruras” del Gobernador, con el fin de evitar que documentara la protesta de la cineasta, finalmente se retiró y en la salida le jalaron y rompieron su acreditación.
El posicionamiento está firmado por: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca; Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México; Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos; CIMAC- Comunicación e Información de la Mujer; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM).
Con el respaldo de:
Acompañamiento Jurídico y Psicológico por la Dignidad Disidente (COJUDIDI); Colectiva MATLA, Colibrí por la Legítima Defensa A.C., Colectivo Mujer Nueva, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO, Peque Espacio Feminista A.C., Red Mariposas de Mujeres Mixes
El pronunciamiento menciona que, en el marco del desfile de las delegaciones, que tradicionalmente encabeza la representante de la Diosa Centéotl, diversos medios, así como la Red de Abogadas Indígenas RAI – Capítulo Oaxaca denunciaron el trato racista y discriminatorio que recibió la mujer indígena que este día fungía como representante de la Diosa Centéotl.
Como respuesta, al día después, durante su conferencia matutina, el Gobernador Salomón Jara Cruz descalificó la legítima protesta de la cineasta Ángeles Cruz al señalar que él nunca se manifestó en el recinto de la Guelaguetza afirmando “no soy tonto”. Asimismo, descalificó y menospreció a la Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI – Capítulo Oaxaca al señalar que “La Red de Abogados es un 0 a la izquierda […] es amorfo” y al preguntar reiteradamente “¿Cuándo esta red ha defendido a nuestros hermanos indígenas?”, descalificó.
De su lado, la Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI – Capítulo Oaxaca es una organización de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres indígenas con larga trayectoria en México y en específico en Oaxaca.
"Las palabras del Gobernador además de generar un grave impacto para la legitimidad de la labor de las defensoras de la RAI, denotan prejuicios sexistas y total desconocimiento de su hacer al referirse a ellas en masculino como la “Red de Abogados”", señala el documento.
Y agrega que, desde hace más de 10 años, y con base al Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras, las redes de defensoras que suscribimos hemos documentado una situación alarmante para las mujeres defensoras y periodistas en Oaxaca, al ubicarse de manera permanente entre los tres estados con mayores números de ataques a nivel nacional y al documentar ataques diferenciados de género basados en estereotipos machistas y ataques con componentes sexuales.
"Hemos documentado también los impactos particularmente graves de la difamación contra mujeres defensoras mismas que buscan desacreditar desde una postura machista la relevancia de su hacer, situación que genera impactos no solo en su labor como defensoras sino también en los ámbitos privados y comunitarios", menciona el texto.
Y añade que es particularmente peligroso el uso de los espacios mediáticos oficiales para difamar y descalificar a defensoras y periodistas. Ello agrava el alto riesgo que ya enfrentan en Oaxaca generando afectaciones diferenciadas para las mujeres defensoras y periodistas.
Ante ello, activistas y defensoras firmantes urgen al Gobierno de Oaxaca el cese a los ataques contra las defensoras y periodistas en la entidad y genere garantías y protección para su labor en Oaxaca.