Lee más:
Anuncian creación de tribunal ciudadano para mujeres en Oaxaca, a 3 años de asesinato de María del Sol “Tenemos casi las mismas condiciones de 2019, cuando fue detenido el segundo de los implicados”, dice.
Tras cinco intentos en los que la audiencia fue pospuesta, argumentando la pandemia y fallas técnicas, ocho meses después, el caso avanzará a etapa de
juicio.
El expediente, precisa Soledad, tiene muchos
huecos y no se siguieron datos importantes, lo que ha propiciado que hasta ahora no haya más personas bajo investigación.
Juchitán era uno de los municipios más peligrosos del país en ese momento, sostiene Soledad Jarquín, y fue ahí a donde Francisco Javier Montero López, quien era jefe inmediato de María del Sol, la obligó a ir a cubrir los actos proselitistas de su hermano, el candidato a la presidencia de esa ciudad zapoteca por el PRI, Hageo Montero.
Pese a ello, ninguno de los dos ha sido sancionado por el delito electoral del que fueron hallados responsables por el Tribunal Electoral estatal.
En cambio, Hageo está en funciones como regidor. Ante ello, en el tercer aniversario luctuoso de María del Sol, Soledad exige que Rubén Vasconcelos Méndez, el exfiscal y actual titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien), sea juzgado y llevado a la cárcel por las
arbitrariedades y
omisiones cometidas en el caso de su hija, así como en el de decenas de mujeres.