Sociedad

“Me mandaron a casa sin poder caminar”: denuncian trato inhumano a lesionados del Tren Interoceánico

Nahomi relata que la dieron de alta del IMSS de Salina Cruz, sin diagnóstico y hoja de egreso; hoy menciona que siente mucho dolor en los brazos, cuello y cabeza

Foto: Especial
29/12/2025 |13:39
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

. – Lesionados del accidente del Tren Interoceánico que descarriló ayer en Nizanda, denunciaron que, en el hospital de zona del IMSS de Salina Cruz, a muchos les están dando de alta a pesar de que presentan dolores en diversas partes del cuerpo.

“Yo viajaba en el vagón que se fue al barranco (una caída de 80 metros). En el impacto, sentí y escuché cómo mi rodilla tronó y desde ese momento perdí la capacidad para apoyar la pierna”, escribió Nahomi, en su denuncia.

“A pesar de la gravedad, el trato en el hospital fue inhumano: Me sacaron rayos X, pero se negaron a mostrármelos y no me dieron las placas. Los doctores y enfermeros no se ponían de acuerdo frente a mí sobre qué hacer”.

Lee:

“Me dieron de alta "así sin más", sin un solo papel, sin diagnóstico y sin hoja de egreso. Me dieron una receta para el dolor que ni siquiera tenían en existencia para surtir. Me mandaron a mi casa sin saber si tenía una fractura o algo peor, sin poder caminar”, señaló.

Hoy, un día después del accidente, siento mucho dolor en los brazos, cuello, cabeza y por parte de ellos no he recibido más. Es injusto que quieran lavarse las manos así después de un accidente de tal magnitud, sobre todo por el supuesto "seguro de viajero" que te otorgan al adquirir el boleto.

Una familia de siete integrantes abordó en Salina Cruz con destino a la comunidad de Mogoñé y tras el accidente fueron enviados primero al hospital IMSS de Matías Romero y después traslados al IMSS de Salina Cruz, donde tras una breve revisión, fueron dados de alta.

“Fueron dados de alta a pesar de presentar dolores musculares, pero los médicos dicen que mejor vayan a descansar a sus casas, porque hay otros pacientes más graves. Por lo menos debieron pasar la noche en observación, según los médicos”.

Te recomendamos