“México no tiene recursos para mantener contención de migrantes en Oaxaca”

El activista Irineo Mujica asegura que ante la falta de espacios dignos para alojarlos, esta política “hipócrita” al servicio de EU termina por explotar ante las nuevas oleadas de personas en tránsito que llegan a territorio nacional

“México no tiene recursos para mantener contención de migrantes en Oaxaca”
“México no tiene recursos para mantener contención de migrantes en Oaxaca”. Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 04/10/2023 11:08 Alberto López Actualizada 11:35

Juchitán.– A lo largo de los 110 kilómetros desde San Pedro Tapanatepec hasta Juchitán es común ver a cientos de migrantes que caminan sobre la carretera Panamericana, aparentemente avanzan sin restricciones, pero cuando abordan el autobús hacia Oaxaca, en unos tres retenes instalados después de Jalapa del Marqués, los policías estatales los obligan a descender.

“¿Por qué nos bajan si ni siquiera tienen una estancia donde alojarnos? Pero nos bajan y nos traen de regreso a Juchitán o nos abandonan en el camino. ¿Por qué nos bajan si ya nos dejaron caminar varios kilómetros? Eso es una burla, acusaron los migrantes. Ya no tenemos dinero para comer y para volver a comprar boleto, se quejan.

whatsapp_image_2023-10-04_at_10.51.19_am_1.jpeg

“Esa es la política migratoria de México, una política hipócrita que está al servicio del gobierno estadounidense”, acusa el activista defensor de los migrantes, Irineo Mujica, quien denuncia que las autoridades mexicanas llevan tiempo apostando a frenar el paso de los migrantes desde Chiapas, el Istmo de Tehuantepec y desde la misma capital de Oaxaca.

Mujica recuerda que el año pasado, entre agosto a diciembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó un módulo en San Pedro Tapanatepec, tras las protestas de migrantes que desbordaron Tapachula, Chiapas, donde entregó más de 300 mil permisos de tránsito por el país.

“¿Qué pasó? Que en Veracruz y Chiapas los agentes migratorios rompían los permisos. Eso pasó, los mismos agentes migratorios desconocían los permisos expedidos por el INM en Tapanatepec, retenían a los migrantes y les volvían a vender otro permiso”. O sea, añade, había desde entonces una política de contener, bajo cualquier circunstancia, el paso de los migrantes hacia el norte del país. 

Actualmente, todas las estaciones migratorias de Oaxaca están cerradas, como la de Tapanatepec, La Ventosa, en Juchitán y en la de la capital del estado, desde marzo pasado tras el incendio de garita de Ciudad Juárez, y por esa razón el INM carece de espacios para albergar a los migrantes con fines de deportación, pero tampoco les permite el paso libre hacia la frontera norte.

whatsapp_image_2023-10-04_at_10.51.19_am_4.jpeg

Irineo Mujica dice que la política migratoria de contención que está aplicando el gobierno mexicano pone en mayor riesgo a los migrantes ante actitudes xenofóbicas y frente a la delincuencia que opera en el país. “Lo que debe hacer México es facilitarles el paso hacia los Estados Unidos de Norteamérica”, añade.

El activista recuerda que todos los días, cientos de migrantes arriesgan la vida cruzando la selva conocida como El Tapón del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, y todos van a México con el objetivo de continuar su ruta hacia el norte del país. “¿Seguirá el gobierno mexicano conteniendo a los migrantes? Esa política de freno no dará resultados”, advierte. 

Mujica explica que México no tiene recursos para mantener la contención de migrantes, no tiene espacios dignos ni dinero para alojarlos con alimentos y medicinas, tampoco dispone de recursos para hacer deportaciones masivas, y frente a ese escenario, de cara a las nuevas oleadas migratorias, la contención explotará. 

En Oaxaca, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió en septiembre pasado medidas cautelares dirigidas al gobierno de Salomón Jara (Morena), para ​que adopte acciones de protección a favor de los derechos de los migrantes, que desde hace una semana tienen en Juchitán y San Sebastián Tutla, dos nuevos espacios para abordar sus autobuses a un costo de 500 pesos de Juchitán a Oaxaca y de 450 de la capital del estado a la Ciudad de México. 

whatsapp_image_2023-10-04_at_10.51.10_am.jpeg

Desde el 25 de septiembre pasado que comenzaron a operar ambos centros de movildad migratoria, el gobierno de Oaxaca indica que se han registrado 23 mil 187 traslados de personas extranjeras en tránsito que provienen de distintos países.

Según Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, en dichos centros se encuentra un módulo de venta de boletos, uno seguridad pública, seguridad vial, un módulo médico, atención de emergencias, sanitarios gratuitos, centros de carga para teléfonos móviles, agua potable y alumbrado.

 

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios