Migrantes varados en Tapanatepec se emplean para comprar comida; miles esperan permiso de tránsito libre

Fidel salió con su familia de Venezuela, hace 33 días, los ocho miembros perdieron casi todo en el camino hasta México, pero no les alcanza para comer tres veces al día

Migrantes varados en Tapanatepec se emplean para comprar comida; miles esperan permiso de tránsito libre
Migrantes varados en Tapanatepec se emplean para comprar comida; miles esperan permiso de tránsito libre. Foto: Roselia Chaca
Sociedad 18/10/2022 19:42 Roselia Chaca Actualizada 19:52

Tapanatepec, Oaxaca.- Fidel Perez y Keli Gonzales y sus seis hijos de origen venezolano descansan desde hace una semana junto a cientos de familias más bajo las carpas del módulo del Instituto Nacional de Migración (INM) en el campo de beisbol de San Pedro  Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. 

Fidel salió con su familia de Valencia, Venezuela, hace 33 días, los ocho miembros de la familia atravesaron la peligrosa selva Darién huyendo de la compleja crisis humanitaria, para lograrlo remataron lo que poseían, pero perdieron casi todo en el camino, dinero y ropa, llegaron hasta México con lo poco que les quedaba, pero no les alcanza para comer tres veces al día ni tampoco la compra de los boletos a Ciudad Juárez.

Desde hace siete días espera la entrega del permiso del INM por siete días, aunque no está conforme con el tiempo que el gobierno federal lo otorga, los acepta por desesperación, pero teme que al llegar a Ciudad Juárez el permiso ya esté vencido y los regresen nuevamente a la frontera sur.

"En Honduras nos dieron un permiso válido por mucho tiempo, pero en México además de que nos hacen esperar, desgastándonos física y monetariamente, nos dan un permiso limitado, que la gente dice que solo es válido en la zona. No sé qué está pasando en Estados Unidos, dicen que ya cerraron la frontera, pero no tengo información porque también perdí mi celular. No tenemos dinero, no tenemos comida, no tenemos ropa, estamos a la mano de Dios", expone el migrante.

Fidel sale al pueblo de Tapanatepec a buscar trabajo de lo que sea, la última vez realizó descargas de mercancías para una tienda y se ganó 100 pesos, las cuales utilizó para comprar pan para todos. Fidel no es el único que se ve en la necesidad de emplearse en la zona mientras espera su permiso, muchos migrantes instalaron sus puestos de ventas de comida, agua, peluquería, a las afueras del módulo de migración para ganarse un poco de dinero y sufragar sus gastos de comida y pasaje, principalmente.

En dos meses y medio arribaron a la comunidad de Tapanatepec alrededor de 120 mil migrantes de diversas nacionalidades, el 80% son de origen venezolano, dejando una derrama económica de al menos 200 millones de pesos, informó el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales. Pero en los últimos 15 días los servicios de transporte, hospedaje, comida, bancos, en la zona ya están colapsados porque no son suficientes para las miles de personas que buscan un permiso. 

El gobierno otorga de 100 a 200 permisos al día, por lo que se comenzó el varamiento de miles de  personas, actualmente están esperando permisos entre 8 mil personas.

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios