Miguel Schultz, periodista de Oaxaca, niega acusaciones de extrabajadores del MACO sobre "campaña de criminalización"
Las acusaciones de los extrabajadores del MACO contra el periodista surgieron por el homenaje que la UABJO y Amigos del MACO realizaron para la actriz y directora de cine Ángeles Cruz
Oaxaca de Juárez.-El periodista Miguel Ángel Schultz negó las acusaciones de los extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) en la que lo señalan de coordinar una campaña de “criminalización” de su lucha por exigir el pago de sus salarios.
Al contrario, dijo que de su parte ha habido una posición de dar a conocer lo que se ha sucedido con el conflicto en ese museo; también rechazó que trabaje o haya trabajado con los integrantes de la asociación civil “Amigos del MACO”.
“No he estado en ninguna campaña, no he estado en campaña de desprestigio, nunca ha habido una de esas”.
Las acusaciones de los extrabajadores del MACO contra el periodista surgieron por el homenaje que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y Amigos del MACO realizaron para la actriz y directora de cine Ángeles Cruz.
El periodista expresó que se ve en la necesidad de aclarar esos señalamientos o puntos de vista, y manifestó que le parece hasta ocioso el que de pronto, en un evento de otra naturaleza y sin ninguna relación con el conflicto laboral de los extrabajadores y exfuncionarios del museo, como el homenaje a Ángeles Cruz, aparezcan pronunciamientos sin firmas en la que se le acusa a él de estar detrás de una campaña, y en la que también se señala al maestro Luis Zárate.
“Me parece hasta ocioso el que de pronto, en un evento de otra naturaleza, aparezcan este tipo de libelos que además no están firmados por nadie, simplemente están como un grupo, pero no hay personas que se hagan responsables de los escritos y por eso solicité la réplica”.
Miguel Ángel Schultz dijo que sí ha criticado el tianguis que realizaron los ex trabajadores del MACO en el interior del museo bajo el argumento de obtener recursos económicos, porque consistió en una actividad sin ninguna relación con el arte: “llegaron a vender correas para mascotas, tacos de suadero, y ver esto en una exposición es un asunto bastante complicado. Si es algo que cualquiera que lo hubiera visto, no puede estar de acuerdo con ello”.
Pero esa crítica, recalcó, es una situación completamente ajena a la que señalan los extrabajadores en su comunicado.
“Y bueno, todos nos enteramos y estuvimos presentes cuando acompañamos en este movimiento a los Amigos del MACO, la asociación civil, que habían solicitado en indemnizaciones más de tres millones de pesos para un grupo de los 19 trabajadores, que además tienen su instancia, el MACO tiene su instancia oficial que es la asociación de Amigos del MACO y tienen un encargado de prensa.
“Me llama la atención que en un evento que se realiza, que nada tiene que ver con el MACO, arremeten en contra del maestro Luis Zárate y en contra mía, y por eso pienso que esto tiene otra finalidad, no necesariamente el conflicto que todavía subsiste al interior del MACO”, declaró.
La crisis cultural de Oaxaca persiste: Cerrado Museo Tamayo de Arte Prehispánico, desde inicio de la pandemia, 2021; el Museo Frissell de Mitla, en vías de apertura; el MACO aún sin solución el conflicto administrativo y el Jardín Etnobotánico, salón de fiestas. pic.twitter.com/dtWurvFEXO
— Miguel Ángel Schultz (@MiguelAschultz) June 21, 2023
Para él, estas acusaciones se inscriben en un contexto en el que hay una crisis en las instituciones artísticas y culturales de Oaxaca, como lo que sucede en el Museo Frissel, en el Jardín Etnobotánico o en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo que actualmente está cerrado.
“Esto es parte de un entorno que yo veo, creo que debemos ir al fondo y buscar una solución a esta crisis cultural que vivimos en Oaxaca”, expresó.
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares