Tuxtepec.- Alrededor de mil profesores se están reincorporando a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de permanecer 17 años en la Sección 59 tras el conflicto magisterial del 2006, lo anterior debido a los problemas administrativos que arrastra la disidencia docente, sostuvo Tobías Roque Orta representante del sector centro del organismo sindical.

Precisó que el principal conflicto que han reportado los profesores es la dispersión de la nómina, un problema que se ha venido acentuando desde que el gobierno de Oaxaca desconoció en 2014 cualquier relación laboral o institucional con la sección creada por la exlíder Elba Esther Gordillo Morales y el IEEPO puso desde entonces en entredicho la personalidad jurídica de esos agremiados.

Según el reporte de la asamblea estatal, una buena parte de los profesores han optado por volver a las filas y al mismo tiempo en la Cuenca del Papaloapan comienza la recuperación de planteles educativos que habían sido fundados por el sindicato y la Sección 59 tenía tomados desde hace varios años, expuso Roque Orta.

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Dijo que en Tuxtepec ya recuperaron el módulo de la escuela secundaria general de Pueblo Nuevo “Papaloapan” con el regreso de cinco profesores a la sección que el representa, además de que contarán con una extensión mientras obtienen la clave educativa y nomenclatura sindical.

“Estamos en proceso de recuperación de las escuelas primarias de Loma Alta, La Mina, Santa Teresa, así como el centro educativo de educación Indígena en Leyes de reforma y en San Felipe Usila la telesecundaria, por lo que en los próximos meses creemos que las disidencias volverán a las filas de nuestra sección”, detalló.

Tobías Roque agregó que el lugar donde todavía existe un conflicto es la comunidad de La Mina, ubicada a 20 kilómetros del centro de Tuxtepec, pero la confrontación es de 2018 cuando la Sección 22 intentó recuperar la escuela por primera vez; sin embargo, para el ciclo escolar 2023-2024 a pesar de tener una representación en el módulo escolar, sólo se obtendría la paz con la posible construcción de otro centro educativo.

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