Esta segunda denuncia fue hecha por suarios de redes sociales, quienes compartieron un par de fotografías en las que se aprecia al conductor de un mototaxi, que pertenece a una de las 100 organizaciones que prestan irregularmente el servicio del transporte público, arrastrando a un canino atado del cuello.
El nuevo caso rápidamente comenzó a circular en redes sociales y coincidió con acciones de protestas de parte de ciudadanos de Juchitán, quienes se manifestaron para condenar los actos de maltrato en contra de los canes de la secundaria.
Integrantes de diversos colectivos que defienden a las mascotas marcharon este lunes para exigir la destitución del director de la escuela secundaria “Heliodoro Charis Castro”, acusado de ejecutar actos violentos en agravio de hembras caninas y de sus cachorros recién nacidos.
Los manifestantes solicitaron un posicionamiento del IEEPO frente a la violencia animal y pidieron la destitución del director del plantel, explicó el representante educativo en el Istmo, Luis Miguel Ramírez. La marcha concluyó sin incidentes negativos.
El pasado viernes, admitió el director del plantel, Santiago Herrera Flores, los conserjes inmovilizaron a varios caninos y a sus cachorros para trasladarlos a un rancho, ya que en la secundaria no hay condiciones.
Sin embargo, en un video compartido por los alumnos, se aprecia como atan a los caninos y los arrastran mientras que los cachorros los encierran en un depósito de desechos, ante los gritos de molestia de los estudiantes.
Estefanía Salinas, integrante del colectivo Casa que Salva (Yoo Nirulá), recordó que hace unos días propuso al director del plantel un programa de esterilización. “Me dijo que por el momento tenía otras prioridades”, recuerda.