Juchitán. – Unos 50 conductores de mototaxis, con sus unidades de transporte “tomaron” los accesos peatonales y vehiculares del hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir “una indemnización justa” de dos trabajadores del servicio de limpieza, contratados bajo el esquema de subcontratación laboral, y que fueron despedidos.

Los trabajadores Guadalupe y Carlos, denunciaron que fueron despedidos injustamente en marzo pasado, cuando los trabajadores de limpieza del hospital reclamaron el pago de sus quincenas atrasadas. Los representantes de esa subcontratadora, acusaron, nunca dan la cara y se niegan a dialogar ante la Junta de Conciliación.

Con la “toma” de los accesos al nosocomio, los médicos y enfermeras que laboraron durante la noche, no han podido salir y quienes debieron iniciar la jornada laboral del turno matutino, tampoco se les permite el ingreso, denunció el director del hospital, Ovidio Pineda Castillo. “Estamos como secuestrados en nuestra propia área de trabajo”, señaló.

Artículo

Ocho de los detenidos son venezolanos, dos originarias de México y uno más de Honduras. Al llevar a cabo la revisión, los elementos policiales hallaron diversas cantidades de drogas

Pineda Castillo calificó la “toma” como “grave” debido a que, por la falta de condiciones, el personal médico y de enfermería suspendieron sus labores y de igual forma se cancelaron las cirugías programadas para este día. “¿Qué pasará si alguien requiere los servicios de urgencia? Un paciente así, se puede morir. ¿Quién asumirá esa responsabilidad?”, interrogó.

Foto: Especial

Los trabajadores despedidos, explicaron que tienen una antigüedad de 18 años laborando como personal de limpia, pero como los SSO cambia de subcontratadora, dicen que tenemos dos años de trabajo. Esa empresa sí cambia de nombre, pero los dueños siguen siendo los mismos y ni siquiera dan la cara.

Unos 50 mototaxistas colocaron sus unidades de transporte en ambas aceras frente al hospital y sus representantes dijeron que no se retirarán, hasta que los representantes la subcontratadora den la cara y acuerden una indemnización justa para las dos personas que fueron despedidas en el pasado mes de marzo.

Artículo

Aunque el gobierno de Salomón Jara ha negado la falta de insumos y medicinas y asegura que es un tema de “logística”, este lunes escalaron los reclamos por la falta de dignidad para atender a los pequeños

Foto: Especial

Al hospital llegó uno de los funcionarios llamados delegados de paz de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Tizoc Morgan, quien escuchó los reclamos y las demandas de los trabajadores despedidos y después quiso comunicarse con los representantes de la empresa de limpieza, sin embargo, no recibió respuesta alguna. Posterior a las 13:00 horas, los mototaxistas se retiraron y culminaron con la protesta.