Muere Ana Cristina, mujer triqui herida de bala en atentado del 8 de agosto en Tierra Blanca, Oaxaca
Tras 4 meses de lucha, la joven de 18 años y madre de un menor de tres falleció en días pasados, confirmaron familiares y la organización MULT
Santiago Juxtlahuaca.– Ana Cristina Martínez G., mujer triqui de Tierra Blanca Copala, murió cuatro meses después de recibir un balazo en la cabeza el 8 de agosto pasado, durante una emboscada en la que un hombre murió y otras cinco mujeres resultaron lesionadas de gravedad.
Ana Cristina, quien tenía 18 años y un hijo de tres, es una de las al menos 10 víctimas asesinadas durante el conflicto que mantiene la comunidad de Tierra Blanca Copala, en la Mixteca de Oaxaca, desde 2020 y que se agravó a principios de 2021, cuando un centenar de familias huyeron de la comunidad y desde entonces viven como desplazados.
“No sabemos qué pasará con el niño, porque nosotros no podemos entrar para saber qué pasará con él, ni con la madre, porque ella vivía con su mamá en el pueblo y no podían salir. Todos estamos viviendo una situación muy difícil, porque todos somos familias”, dijo a EL UNIVERSAL una persona de su familia.
La muerte de la joven también fue confirmada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en un comunicado emitido el 20 de diciembre pasado; la agrupación condenó la pérdida y acusó de estos hechos al Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), otra de las organizaciones de esta región, que respalda a otros cientos de personas desplazadas de comunidades de la zona.
Familiares de la joven informaron que Ana Cristina se encontraba en su casa en el momento de su muerte.
Por su parte, Marcos García a quien se le señala como responsable del atentado del 8 de agosto, aclaró que él se encontraba preso en esas fechas y que fue hasta septiembre cuando quedó en libertad.
“Yo salí el 14 de septiembre y la emboscada que sufrieron los compañeros de Tierra Blanca fue el 8 de agosto, algo que no tiene nada que ver conmigo, son señalamientos falsos”, dijo.
Marcos García, quien también se encuentra en situación de desplazamiento forzado, lamentó la muerte de la joven: “Lamentamos mucho esta noticia, sobre todo porque ella es parte de nuestra comunidad y familia”.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ni el gobierno estatal han difundido información sobre el caso.