Tehuantepec.— Un ejemplar de cachalote encalló vivo y posteriormente falleció la mañana de este miércoles en la Bahía de Chipehua, perteneciente a la comunidad de Santa Gertrudis Miramar, en Santo Domingo Tehuantepec

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente informaron en entrevista con EL UNIVERSAL que el ejemplar mide 12 metros y que hasta el momento no se conocen las causas de muerte, aunque habitantes señalan que quedó atrapado por la marea baja y no pudo volver al mar.
 
El hallazgo fue realizado por pescadores de esta comunidad istmeña, quienes informaron que el animal aun estaba vivo cuando fue localizado, por lo que se intentó regresarlo al mar, pero no hubo resultados. 

La aparición del enorme animal, que lucía una herida en la cabeza, sorprendió a locales y visitantes de esta playa, conocida por sus impresionantes dunas de arena que dan directamente a las aguas del Océano Pacífico.

La Profepa informó a este medio que se aguarda la llegada de maquinaria pesada para poder retirar el cuerpo del cetaceo y que éste sea enterrado en la arena de la bahía, para evitar algún foco de infección. También pidió a niños y adultos no tocar al ejemplar, pues la causa de muerte no ha sido determinada.

A mediados del mes de enero pasado, en la localidad de Santa María del Mar, que pertenece a Juchitán, pescadores hallaron una ballena muerta también en las playas del Pacífico, sin que se establecieran las causas de su muerte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS