Oaxaca.- Don Cipriano Ramírez Guzmán, uno de los últimos 10 hablantes de la lengua xjuani, promotor incansable de su idioma, falleció a sus 93 años de edad; activistas y organizaciones lamentan su muerte.

Santa María Ixcatlán, ubicado entre la Sierra Mazateca y la región Mixteca, perdió este viernes 9 de enero a uno de sus últimos hablantes de xjuani, nombrado como ixcateco, una de las lenguas maternas en México en mayor riesgo de desaparecer en Oaxaca.

De acuerdo a una investigación hecha por la UNAM, hasta a principios de marzo del 2023, sólo había los últimos 10 hablantes del ixcateco, quienes en su mayoría contaban con más 80 años de edad: “Los únicos que pueden comunicarse de manera fluida en todo México, es decir, lo hablan y lo entienden. Algunos otros habitantes pueden saber o entender algunas palabras o incluso frases, pero no son hablantes”.

El mismo Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) reconoce que la lengua xjuani está en “muy alto riesgo” de desaparecer, de acuerdo a la información documentada por investigadores del INAH, lingüistas del estado de Oaxaca y del INALI.

Además de campesino y artesano, don Cipriano Ramírez era una de las últimas personas que se dedicaba a los rezos antiguos en su lengua y a la música tradicional. “El pueblo ixcateco se encuentra de luto ante la partida de un hombre que dedicó su vida a preservar y transmitir los saberes ancestrales de su comunidad”, lo despidieron los vecinos de Santa María Ixcatlán.

“Vivimos engañándonos cuando pensamos que la muerte de los hablantes no implica la muerte progresiva de la lengua. Cada hablante que se va es una oportunidad menos la lengua”, dijo Ana Ortiz, lingüista zapoteca de Yalálag ante la muerte de don Cipriano.

Entre otras tareas que realizaba el guardián de la lengua, era la traducción al ixcateco en los señalamientos comunitarios, en los nombres de espacios y edificios públicos como la iglesia, las escuelas y el municipio, para visibilizar y fortalecer su idioma en la vida cotidiana de Ixcatlán.

Ganó un premio por ser referente de la lengua

En 2021, fue ganador de la primera edición del Premio FAHHO-CaSA Emiliano Cruz, por ser una referencia obligatoria para la lengua ixcateca.

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova lamentó la muerte de don Cipriano, e indicó que también fue colaborador de varios proyectos que impulsaron la revitalización de la lengua Xjuani.

A las condolencias se sumaron activistas, organizaciones, el Centro de las Artes de San Agustín, al igual que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, entre otros

A principios de enero del 2023, falleció don Pedro Salazar Gutiérrez que junto con Cipriano Ramírez luchaban para resguardar su lengua materna y porque otros pobladores aprendieran el idioma xjuani.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]