Muere Federico Villanueva, “Tío Lico”, escritor ayuujk, docente y defensor del agua en Oaxaca

Familiares y conocidos conversaron con EL UNIVERSAL sobre el gran impacto que tuvo el también poeta sobre su círculo cercano y su comunidad, San Pedro y San Pablo Ayutla

Muere Federico Villanueva, “Tío Lico”, escritor ayuujk, docente y defensor del agua en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 02/04/2023 16:09 Arlen Pimentel Actualizada 16:09

Oaxaca de Juárez.- Maestro Lico  o Tío Lico le decían algunos, cariñosamente, a Federico Villanueva Damián, poeta y escritor ayuujk, docente de profesión y defensor del agua por convicción, quien falleció el sábado pasado a los 70 años.

La pérdida del profesor, quien dedicó su vida al servicio de su comunidad, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, y a la conservación de la lengua ayuujk, causó reacciones en diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, como escritores, cineastas, activistas, así como instituciones y funcionarios públicos.

“Un día de la pandemia le llamé por teléfono, atendió con gusto mi llamada; en ese tiempo la comunidad peleaba por el nacimiento de agua, también hubo un incendio forestal” recuerda el escritor y poeta César Rito Salinas, en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

 

“El profe se daba tiempo para tantas cosas, sin abandonar la escritura en lengua mixe. Esta tarde de sábado, primero de mes, me enteré de su descenso; tiempos de calores, hora ingrata cuando pierde la vida un promotor de la cultura comunitaria. Harán falta profesoras y profesores que enseñen el amor a la lectura, los libros. Gracias por tanto, profesor”.

Uno de sus sobrinos, el cineasta oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva, director de Oblatos, el vuelo que surcó la noche, quien también colabora como monero de esta casa editorial, recuerda que fue su tío quien lo impulsó a entrar en el mundo del dibujo.

whatsapp_image_2023-04-02_at_4.46.50_pm_2.jpegFoto: Mario Arturo Martínez

“Mi tío a veces tomaba un lápiz y me decía: ‘mira, se dibuja de esta manera o de la otra’ y esa era una cosa de te voy a enseñar a hacerlo, si no era como jugando y era muy loco porque yo tenía una fascinación en ese tiempo de ver cómo sacaba cosas del lápiz. Yo siento que eso me transformó un poco”, comparte.

Ruiz Villanueva cuenta que fue su tío quién también lo acercó a desarrollar una conciencia social, elemento siempre latente en su discurso cinematográfico y plástico. El monero y documentalista cuenta que tenía 14 años cuando su tío le habló por teléfono:

“Cuando los zapatistas llegaron a Oaxaca, creo que fue la Marcha por el color de la tierra, yo tendría 14 años, una cosa así. Él me habló por teléfono y me dijo: ‘¿qué estás haciendo?’, pues nada aquí en la casa y me dice me dice ‘¿por qué no te vas a la Iglesia de los pobres?, ahí van a llegar, vas y escuchas lo que van a decir”.

Sobre este aspecto de la vida del Tío Lico también tuvo algo qué decir el activista ayuujk Joaquín Galván, quien en una publicación de Facebook definió al docente como un “gran archivista y cronista de la vida y luchas comunitarias” de su comunidad.

whatsapp_image_2023-04-02_at_4.46.50_pm_1.jpeg

“Se ha ido Federico Villanueva, quién murió esperando que a Ayutla se le hiciera justicia por el despojo armado que destruyó nuestras reservas ecológicas comunitarias en el 2017, que nos quitaron nuestro manantial y dónde asesinaron a un hermano de la comunidad. Murió su cuerpo pero no su palabra. Tus palabras y enseñanzas perdurarán. 

 

Una vida dedicada a la comunidad

 

Federico Villanueva Damián dejó dos obras literarias para la posteridad. Una de ellas fue Tu’uk Ayuujk/ Una Palabra (2020), obra que reúne el ejercicio que hizo durante un año, al escribir cada día una palabra diferente de su lengua materna, lo que generó una serie de reflexiones y poemas. También escribió en 2018 Ë’px yukp y’ää y’ayuujk. Voces del Zempoaltépetl.

El escritor, personaje ampliamente conocido en la región Mixe, que como toda figura pública generó admiración profunda en algunos y encono en otros, también se comprometió con la vida comunitaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, en donde cumplió con todos los cargos comunitarios, hasta llegar a ser presidente municipal en 1994.

Fue en ese año, afirma el activista Joaquín Galván, cuando “se declaró de forma totalmente autónoma la primera reserva ecológica comunitaria, luego de que a través de una fuerte organización y lucha se recuperaron bienes comunales de la población que habían sido privatizados. Esta defensa le valió una persecución del estado durante los años 98 y 99 del cual resistió”. 

De su amor por su pueblo y su legado de lucha también habló Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI): 

whatsapp_image_2023-04-02_at_4.46.50_pm.jpeg

Don Federico Villanueva tuvo un gran amor por su pueblo: “Ayutla Mixe y luchó por su autonomía y grandeza cultural. En tiempos difíciles estuve a su lado, llamando al diálogo y la reconciliación. Hoy se ha ido a jatu’uk it. Le pido a la Madre Tierra que lo bendiga por siempre!”.

 

 

Asociaciones, organizaciones e instituciones oficiales también se pronunciaron en la partida del Maestro Lico, entre ellas la Secretaría de Cultura del estado.

Raíz, poema de su libro Tu’uk Ayuujk/ Una Palabra:

Ääts 
Këtee m’ääts xpety.
Këtee m’ääts xjatyëkeyy.
Këtee m’ääts xtatsëtyiny, yë’ jëte’n mwejtsy’ejtëp
jëts ka’t ja’y muum mpojjëtett.

Raíz
No olvides tu raíz.
No sientas vergüenza de tu raíz, porque es lo que te sostiene
para que el viento no te lleve a la deriva.

Temas Relacionados
Tío Lico

Comentarios