Juchitán de Zaragoza. – Las autoridades ministeriales investigan las causas del fallecimiento de una niña migrante de un año y 8 meses de edad, originaria de Guinea. La muerte de la pequeña ocurrió poco antes de las 7 de la mañana en esta ciudad.

De acuerdo con las primeras declaraciones de la madre, cuando despertó, la menor ya había fallecido, pero la trasladaron en un vehículo particular al hospital civil “Macedonio Benítez” de Juchitán, donde confirmaron el fallecimiento.

Según reportes del personal médico la madre, identificada como Diaka, la bebé tenía un problema de hidrocefalia; sin embargo, las autoridades ministeriales ahondarán en sus investigaciones, una vez que la madre declare mañana ante la fiscalía de atención al migrante.

Artículo

Los extranjeros están ubicados en al menos 5 municipios de la región; módulos del IMSS-Bienestar y de los SSO dejan centro de movilidad y viajan a atender a damnificados de Acapulco

Hasta el momento se desconoce en qué lugar de la ciudad durmieron la madre e hija, debido a que actualmente Juchitán está desbordada de extranjeros en tránsito crucero. Los principales lugares donde se aglutinan son las terminales camioneras, los parques e incluso los principales cruceros. A ellos se suma el Centro de Movilidad Migratorio (CMM), donde sólo se permiten los traslados de extranjeros de unos cuantos países, quienes tengan permisos temporales.

De acuerdo con cifras oficiales, del Centro de Movilidad de Juchitán suman más de 70 mil traslados de extranjeros en tránsito sólo en octubre, mientras que autoridades de la Secretaría de Gobierno indicaron que hasta el fin de semana sumaban más de 10 mil los extranjeros estacionados en cinco municipios istmeños. 

Detectan venta de boletos falsos

El pasado sábado, al menos 25 haitianos denunciaron que fueron víctimas de un fraude a través  de la venta de boletos falsos para viajar a la Ciudad de México. Al percatarse de dicha irregularidad, detuvieron y golpearon al responsable.

Ante la riña, elementos de la policía municipal arribaron al CMM de Juchitán y detuvieron a un hombre venezolano, identificado como Lisandro A.M., quien fue señalado como el responsable de la venta de boletos falsos, que vendió en mil 500 pesos cada uno para viajar a la Ciudad de México.

Tras ser detenido por las autoridades ministeriales, el hombre fue entregado a los agentes migratorios, quienes lo trasladaron a la frontera de México con Guatemala. 

Artículo

Gobiernos municipales afirman que por los migrantes en tránsito han aumentado casos de dengue; han pedido cerrar servicios de Telecom y Wester Unión o "cerrarles la puerta"

Las autoridades pidieron a los migrantes con estancia regular que “eviten ser víctimas de acciones fraudulentas”.

Para las autoridades migratorias, los extranjeros de estancia “regular” en México, son los haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses. El resto, como salvadoreños, hondureños, peruanos, colombianos y africanos, son migrantes con estancia irregular.

Te recomendamos