Muere segunda niña tras incendio de vivienda en el Istmo de Oaxaca; claman agilizar traslado de padres
Ambos padres de las menores, también con quemaduras, siguen en espera de poder ser trasladados vía aérea, ya que donde se encuentran no cuentan con el equipo médico; familiares piden que no los abandonen
Juchitán.– Rogaciano, abuelo de las dos niñas que resultaron con quemaduras severas en 100% de su cuerpo al incendiarse la casa donde vivían, confirmó que lamentablemente la mañana de hoy falleció la segunda pequeña, de tres años de edad, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Por la mañana de ayer, los familiares de las cinco personas que sufrieron quemaduras graves informaron del deceso de la primera de las dos menores, de siete años de edad, que igual que su hermana de tres años fue trasladada en ambulancia aérea desde Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec. Por la tarde el deceso fue confirmado por las autoridades.
Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que realizaron los trámites logísticos para el traslado de dos de tres pacientes internados en el Hospital Rural Bienestar IMSS No. 37 en Matías Romero Avendaño, hasta el momento los familiares de las víctimas siguen esperando la ambulancia aérea.
Los pacientes que se espera sean trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México, son el padre y la madre de las dos menores fallecidas, mientras que la abuela seguirá en el IMSS-Bienestar 37.
Rogaciano dijo a medios de comunicación regionales que desde ayer se le había informado sobre el traslado de su hijo y su nuera, pero que aún sigue en espera. En el hospital de Matías Romero, añadió, les dijeron desde ayer que no tienen medicinas, ni equipo médico para atenderlos.
“Es desesperante la espera, sobre todo porque mi familia está sufriendo”, explicó al tiempo de clamar la ayuda de todas las autoridades para que hagan posible y lo más pronto el traslado de su hijo y de su nuera.
La familia de Rogaciano resultó con severas quemaduras en todo el cuerpo al incendiarse su vivienda en la madrugada del martes en la colonia Justo Sierra de Matías Romero.
La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) indaga las causas del siniestro, que ya cobró la vida de las dos menores de edad, como un delito de tentativa de feminicidio; no obstante, los familiares rechazan que el fuego haya sido provocado.