Muere vocalista de grupo musical indígena de la Mixteca; hospitales de Oaxaca le negaron atención médica
Los familiares del cantante conocido como "Lobo Mixteco" denunciaron ante Derechos Humanos que en varios hospitales públicos se negaron a recibirlo tras sufrir un accidente automovilístico
Tlaxiaco.- Donato Hernández García, vocalista de la agrupación Lobo Mixteco, murió este miércoles a falta de atención temprana de hospitales de Oaxaca, de acuerdo a una denuncia realizada por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
“Falleció después de que el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital Civil de Oaxaca se negaron a recibirlo para brindarle atención médica que necesitaba, a raíz de haber sufrido un accidente automovilístico”, señala el comunicado del Cedhapi.
El escrito relata que después del accidente, los lesionados fueron ingresados en el hospital Reforma en la capital oaxaqueña, al concluir su póliza de seguro médico, el vocalista Donato Hernández fue dado de alta en la noche del día 27 de diciembre. Sin embargo, siguió necesitando de atención médica especializada, fue cuando se intentó ingresarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y el personal médico le negó su ingreso, a pesar que su estado de salud era grave, de ahí fue remitido al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” donde le volvieron a negar su ingreso.
“Para que no fuera votado en la calle, sus familiares como pudieron y con escasos recursos económicos lo ingresaron de forma provisional al hospital privado Medicad, pero ante la falta de recursos el día martes 31 de diciembre Donato Hernández fue dado de alta ante la imposibilidad de sus familiares poder cubrir los gastos y ante la negativa de los hospitales públicos de recibirlo, por lo que ese mismo día, mientras era trasladado a la ciudad de Tlaxiaco, perdió la vida”.
En la lucha por ingresar a hospitales públicos, los familiares de Donato pidieron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que se le garantizará el acceso al derecho a la salud, “se inició una queja y personal de dicha defensoría intervino, pero aun así fue rechazado su ingreso a un hospital público”.
El comunicado señala que se le pidió el apoyo a la coordinadora para la Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca, Flor Estela Morales, ya que Donato Hernández García, era desplazado de San Esteban Atatlahuca y beneficiario de la medida cautelar MC-1050-21, pero el Hospital Civil dijo que no tenía traumatólogo en ese fin de semana.
Donato Hernández junto a su agrupación Lobo Mixteco, es conocido no sólo por las comunidades de la región de la Mixteca, sino en la Sierra Mixe, Chinanteca y en estados como Guerrero, además en la comunidad migrante, debido a su repertorio que incluye música en la lengua tu´un savi.
El accidente automovilístico ocurrió el 25 de diciembre cuando la agrupación transitaba sobre la carretera Huitzo -Oaxaca, los músicos venían del estado de Querétaro e iban con rumbo a San Pedro Ocotepec Mixe, en el cual resultaron heridos también el tecladista Alfonso Hernández, el vocalista Donato Hernández García y otras dos personas.
Donato Hernández García era beneficiario de la medida cautelar MC-1050-21, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por los hechos violentos ocurridos en 2021, en Guerrero Grande, en el municipio de San Esteban Atatlahuca.
Al igual que Donato, los otros integrantes de Lobo Mixteco son originarios de la comunidad de Guerrero Grande, Atatlahuca. El vocalista Donato fue una de las personas a las que en el mes de octubre del 2021 le quemaron su casa en esta comunidad, por lo que junto con su familia fueron desplazados, indica el comunicado.
En este contexto, el Cedhapi exige que el gobierno de Oaxaca haga respetar y cumplir el derecho a la salud y no discriminar a las personas de comunidades indígenas que acuden a los hospitales públicos.