Mujeres de peso: la reflexión fotográfica sobre la gordofobia y la aceptación del cuerpo se despide de Oaxaca

La fotógrafa Patricia Aridjis nuestra cómo las mujeres cambian constantemente su cuerpo, al no encajar en los estereotipos de belleza y de la delgadez como un valor predominante

Mujeres de peso: la reflexión fotográfica sobre la gordofobia y la aceptación del cuerpo se despide de Oaxaca
Mujeres de peso: la reflexión fotográfica sobre la gordofobia y la aceptación del cuerpo se despide de Oaxaca. Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 03/05/2024 12:02 Christian Jiménez Actualizada 12:02

Oaxaca de Juárez.- Este 5 de mayo culmina la estancia en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), de la exposición de la fotógrafa Patricia Aridjis: Mujeres de peso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la fotógrafa comenta que el trabajo que derivó en esta muestra, inició hace 12 años y está relacionado con una inquietud personal sobre la aceptación del cuerpo y los cambios que éste va sufriendo a través del tiempo.

Su trabajo fotográfico, apunta, la llevó a reflexionar sobre cómo las mujeres cambian constantemente su cuerpo, al no encajar en los estereotipos de belleza y de la delgadez como un valor predominante.

"Me di a la tarea de buscar a mujeres que rompieran con este estereotipo de belleza, mujeres gordas y les pedí que me contaran sus historias. Conversamos en relación a cómo se sienten con su cuerpo, cómo han vivido su sexualidad y cómo son tratadas", acota.

whatsapp_image_2024-05-03_at_11.43.04.jpeg

Al conocer las historias, Patricia obtuvo declaraciones en donde las mujeres que posaron para su cámara, reconocen haber sido violentadas socialmente, con frases lapidarias sobre su cuerpo.

"Hay una aspiración constante de tener un cuerpo que no corresponde a nuestra edad o a nuestra complexión, por una imposición social permanente, que está muy naturalizada", agrega.

Cada mujer es una historia, dice la autora, y ellas, añade, le han enseñado, por ejemplo, que la palabra gorda no es una palabra peyorativa, sino una característica.

El trabajo fotográfico de Patricia comenzó documentando la cotidianidad de las mujeres en su entorno inmediato. Después, relata, pensó que si estaba hablando del cuerpo, tenían que ser fotografías de desnudo, lo que planteó un nuevo reto a su trabajo. No obstante, indica, en el camino ha conocido a mujeres cuyas historias hablan de un proceso de autoaceptación y autoenamoramiento.

Sobre la exposición, puntualiza, son imágenes en color, algunas documentales y otras de desnudo. "Muchas mujeres pedían no mostrar su rostro y aunque en un principio fue un reto, el cuerpo nos da identidad, con sus características, sus tatuajes, sus lunares", declara.

whatsapp_image_2024-05-03_at_11.28.52.jpeg

Las fotos de desnudo, están impresas sobre tela y son "de tamaño real", miden 1.60 y están colocadas al ras del piso.
"Tú te enfrentas a esas fotos como si ellas estuvieran ahí, esperándote", detalla.

Al respecto, precisa que aunque mucha gente manifiesta su agrado por las fotos, otras personas señalan que les causa repulsión, lo que motiva a la autora a reflexionar sobre la gordofobia y lo predominante de la mirada masculina sobre el cuerpo de las mujeres.

Además de las fotos, Aridjis complementó la muestra con un video en el que presenta conversaciones con sus modelos y un fragmento de las historias, a través de frases poderosas, realizado por Carolina Rivas.

"Espero invitar a la reflexión y que muchas chicas se vean reflejadas en lo que las mujeres fotografiadas dicen... Nadie tendría el derecho de opinar sobre el cuerpo de las otras", finaliza.

La exposición se ha mostrado en otras ciudades como Villahermosa, Querétaro, San Luis Potosí y tras su estancia en Oaxaca, viajará a Morelia.

Temas Relacionados
Gordofobia Oaxaca mujer

Comentarios