Mujeres indígenas chatinas de Oaxaca exigen justicia para Flor, asesinada en la Costa

La asociación pidió se agilicen los mecanismos de judicialización de los casos de violencia como el ocurrido con la joven del municipio de San Miguel Panixtlahuaca

Mujeres indígenas chatinas de Oaxaca exigen justicia para Flor, asesinada en la Costa
Mujeres indígenas chatinas de Oaxaca exigen justicia para Flor, asesinada en la Costa. Foto: Archivo
Sociedad 16/02/2022 13:57 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:57

Oaxaca de Juárez.— La asociación Mujeres Chatinas condenó la violación sexual y asesinato de la joven Flor del municipio de San Miguel Panixtlahuaca, el cual ocurrió ayer, y exigieron a las autoridades un freno a la violencia femenicida.

Mediante un comunicado, señalaron que el o los violentadores la atacaron, la violentaron sexualmente, la mataron y dejaron sin madre a dos niños.

“La muerte de Flora no sólo es eso, con su muerte también se mata la oportunidad de construir un nuevo modelo de sociedad, se mata la oportunidad de hacer comunidad. Ninguna mujer tendría que morir de esa forma y creemos que ningún pueblo quiere que estas cosas sucedan en su territorio”.

Mujeres Chatinas exigió a los gobiernos federal, estatal, municipal e instituciones procuradurías de justicia que pongan un freno a la violencia feminicida y que se tomen en serio su trabajo de investigar y castigar a los culpables.

Y que agilicen sus mecanismos de judicialización de los casos de violencia como el ocurrido ayer con Flor.

De la misma forma, pidieron que las autoridades locales de San Miguel Panixtlahuaca tomar una postura clara y hacer todo lo que esté en sus manos para coadyuvar a encontrar a los responsables y evitar que lo que le sucedió a Flor quede en la impunidad o que le siga sucediendo a más mujeres.

“Pues no podemos permitir que en nuestros pueblos y en la sociedad en general se siga violentando a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. En nuestros pueblos no podemos hablar de paz, de colectividad si a las mujeres se nos sigue violentando de formas tan crueles o que se acabe con nuestras vidas como lo hicieron con nuestra hermana Flor”.

También pidieron a los chatinos “despertar” y “hacer algo” porque su lucha por una vida justa y libre de violencia también es una lucha anticolonial.

“Queremos que nuestros pueblos dejen de vivir violencias a manos del Estado, pero para que eso suceda, ustedes también tienen que revisar sus conductas, sus pensamientos y dejar de apoyar, de solapar actitudes de compañeros que nos han puesto en un lugar de sumisión, de humillación y de maltrato”.

Las mujeres chatinas, apuntó, deben tener claro que la violencia no la debemos normalizar, que la violencia no sólo la ejerce el Estado, también la ejercen sus compañeros y sus parejas.

“Las mujeres desde siempre hemos dado vida y hemos cuidado de la vida presente en nuestros pueblos, por eso hoy venimos a decirle a este sistema capitalista, racista y patriarcal que pare, que estamos cansadas de su violencia hacia nuestros cuerpos.

“Porque en nuestros cuerpos habitan miles de años de historia y de amor que nuestras ancestras y ancestros con mucho amor, dolor y sacrificios nos heredaron”, señala.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo