Más Información

Personal toma la Dirección del Hospital Regional del ISSSTE en Oaxaca; exigen destitución de directivos ante malas condiciones

Asesinan a maestra del Cobao en Putla de Guerrero; suman 69 feminicidios en Oaxaca este año: GesMujer

“Sospechoso”, presunto suicidio de uno de los implicados en el asesinato del activista Catarino Torres, acusan
"Es la segunda vez que estoy en este recinto, ahora para recibir un premio, soy sobreviviente a un ataque con ácido y hago música desde niña", dijo Elena Ríos ante el público antes de recibir el premio.
La ceremonia de entrega a Malena se realizó luego de un evento denominado “Concierto yaoyólotl, Corazón Guerrero”, que incluyó obras de compositores indígenas del siglo XVI, y la presentación de obras en en lenguas como náhuatl, maya y tojolabal.
"Soy una mujer terca que dice no. Mi agresor decía que soy una mujer desobediente, me quisieron quemar como una bruja pero no me mataron, porque esta bruja habla alto" agregó la joven, quien también reiteró que alzará la voz a favor de las mujeres y niñas que buscan justicia.

Tanto la entrega de este reconocimiento como el concierto se llevaron a cabo como parte de las actividades del “Encuentro Internacional de Mujeres”.

La joven recuerda el miedo que tenía de que ese acontecimiento, que no sólo marcó su cuerpo sino su vida, también la desviara de su pasión, que es la música, y fue hasta que recobró las fuerzas que pudo volver a tocar su instrumento.
Una semana se sumó a otra participación de la Maldita Vecindad, ahora en el Vive Latino pasado, músicos con quienes también participó en un concierto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Para María Elena Ríos la música significa vivir y aprender, pero sobre todo, confiesa, una plataforma para denunciar, pues lamenta que los ataques con ácido contra mujeres son cada vez más frecuentes y todos los casos están en la impunidad.

“Son agresiones que nunca se van a quitar, vulneran tu vida, son cosas que deben ser visibles, pues daña tu entorno familiar. Mis papás, por ejemplo, no están tranquilos”, reflexiona.