Mujeres y niños, los más vulnerables a estrés y depresión a causa de la pandemia en Juchitán

Especialista detalla que ha ayudado también a algunas pacientes con trastorno de somatización, que las lleva a sentir síntomas parecidos a los de Covid-19, pero que no son reales; en el caso de los menores, las clases a distancia los ha llevado a presentar altos niveles de estrés

Mujeres y niños, los más vulnerables a estrés y depresión a causa de la pandemia en Juchitán
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 11/02/2021 10:53 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 11:00

Juchitán de Zaragoza.— Además de causar la  muerte de más de 250 personas, una crisis económica que se alarga y violencia familiar, la pandemia también  ha desencadenado en la ciudad zapoteca de Juchitán estrés, ansiedad, depresión y somatización de síntomas asociados con la enfermedad en mujeres y niños, principalmente.

Cristian Nadxielii Orozco Gómez, sicóloga especializada en atención a mujeres violentadas en el Centro de Atención a Mujeres Indígenas (CAAMI), dice que este sector es el que más estrés y ansiedad está sufriendo,  por el abandono de fuentes de ingresos, por la responsabilidad  de la educación de los niños, o en algunos casos por tener a un agresor todo el día en casa. 

La especialista dice  que atiende hasta  siete mujeres al día, la mayoría buscando ayuda sicológica por la violencia que vive con su pareja.  También destaca el trastorno de somatización que las lleva a desencadenar síntomas parecidos a los del Covid, pero que no son reales. Están en su mente y necesitan atención especial. 

juchitan.jpeg

Foto: Tomada de redes

“El número de mujeres que atendemos aumentó considerablemente en estos 10 meses, muchas traen una carga de estrés y ansiedad muy fuerte, sobre todo las que se dedican al comercio, porque han  abandonado su independencia económica y eso les genera ansiedad. A eso se suma tener a sus hijos en  casa todo el día, recibiendo clases en línea  y que muchas no tienen las instrucciones necesarias para orientarlos en las tareas”, explica.

En el caso de las mujeres que viven violencia familiar, la situación es más angustiante, pues el agresor, ya sea por trabajar desde casa,  o por perder su empleo, aumenta su violencia en un espacio que era considerado  seguro en horas laborales, y a eso se agrega la crisis económica. 

Pero no sólo las mujeres viven con ansiedad en estos meses, los niños también están sufriendo de depresión y estrés. De acuerdo con Orozco Gómez, en esta pandemia aumentó la consulta de niños 30%, principalmente por la presión que causan  las clases en línea y el encierro.

juchitan_2.jpeg

Foto: Tomada de redes

“Antes venían los niños por violencia, hoy muchos atraviesan cuadros de estrés y ansiedad por la situación que viven, al no poder cumplir con las clases, por no socializar en la escuela, que era un espacio donde se expresaban y desarrollaban sus conductas frente al otro. Hoy no tienen eso y  presentan  altos niveles de estrés”, argumenta. 

El médico  José Guadalupe Vera, quien ha atendido a más de 200 pacientes Covid-19 en 10 meses, dice que también ha visto incremento en las consultas de  personas con estrés que han desarrollado  diarrea, gastritis, colitis, ansiedad y dolor de cabeza.

Temas Relacionados
Juchitán estrés ansiedad depresión

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo