Oaxaca de Juárez.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció una agresión armada a San Juan Copala, comunidad triqui de Santiago Juxtlahuaca, en la que se asegura, se usaron armas de uso exclusivo del ejército.

Mediante un comunicado, informó que el ataque se registró alrededor de las 15 horas de ayer 19 de agosto, y culpó de estos hechos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

“Por enésima vez los paramilitares del MULTI atentan contra nuestros compañeros, ahora le tocó al centro ceremonial triqui de San Juan Copala, donde aproximadamente ayer a las 3 pm hombres fuertemente armados con las armas del uso exclusivo del ejército atacaron a los habitantes”, aseguró.

Artículo

La víctima mortal ignoró las advertencias de alto oleaje en playa Zicatela de Puerto Escondido y fue arrastrando por la corriente; era un turista de Puebla

La organización recordó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha esclarecido el asesinato de sus miembros o militantes desde el inicio de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz (Morena), que en sólo ocho meses suman 13 personas asesinadas.

Tampoco, dijo, se debe olvidar la emboscada que sufrió un trabajador de Segalmex y el corte de la energía eléctrica en perjuicio de la comunidad de Tierra Blanca Copala, que por las amenazas en contra de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha podido restablecer el servicio.

“La impunidad en que se ostentan este grupo criminal hace pensar en la complicidad de la fiscalía y todo el aparato de gobierno, recordemos que se ha exigido la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales, las víctimas sobrevivientes han señalado con nombre y apellido de sus agresores y no existe hasta el día de hoy ninguna detención”.

El MULT advirtió que no permitirá más agresiones a sus comunidades y que saldrá a las calles a exigir justicia y cárcel a los señalados oportunamente ante la fiscalía de Oaxaca.