MULTI llama a concretar medidas cautelares de la CIDH para 144 familias desplazadas triquis de Oaxaca

Los gobiernos federal y estatal sólo cuentan con 15 días, contados a partir del 27 de octubre cuando se emitieron las medidas, para cumplir con las mismas; exigen retorno seguro y castigo a los culpables

MULTI llama a concretar medidas cautelares de la CIDH para 144 familias desplazadas triquis de Oaxaca
MULTI llama a concretar medidas cautelares de la CIDH para 144 familias desplazadas triquis de Oaxaca. Foto: Ivonne Rodríguez
Sociedad 08/11/2023 13:20 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:20

Oaxaca de Juárez.– El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) urgió al Estado mexicano a concretar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 144 familias desplazadas por la violencia de la comunidad de Tierra Blanca Copala.

La organización recordó que los gobiernos federal y estatal sólo tienen 15 días para realizar acciones concretas y cumplir con estas medidas cautelares.

En un comunicado, dijo que la resolución de la CIDH del pasado 27 de octubre de 2023 se suma a otros instrumentos nacionales que han buscado visibilizar la responsabilidad del gobierno a nivel estatal y federal en la prevención, atención y solución del fenómeno.

Uno de ellos, mencionó, es la sentencia de amparo del Poder Judicial de la Federación, emitida en julio de 2023, en la que se señalan responsabilidades al Estado mexicano y se ordena retornar a las familias desplazadas.

“En ambos casos, los funcionarios aplicaron medidas dilatorias y rechazaron rotundamente generar acciones en favor de las víctimas desplazadas. Las medidas cautelares solicitadas por la CIDH refuerzan la demanda que hemos tenido como movimiento desde hace casi tres años: retorno seguro y justicia”.

El MULTI precisó que las medidas cautelares de la CIDH solicitan al Gobierno de México y de Oaxaca garanticen el regreso de manera segura a las 144 familias desplazadas, se investigue y se sancione a los autores generadores de la violencia que dieron lugar al desplazamiento forzado de esta comunidad triqui, y reiteró que la impunidad y la falta de acción para investigar y sancionar actos de violencia pueden tener graves consecuencias e incluso provocar la repetición de estos hechos.

También afirmó que la CIDH corroboró la simulación con la que los funcionarios federales y estatales han tratado el tema, tales como las mesas de diálogo que han instalado desde febrero del 2021 pero que, desde su instalación hasta la fecha no han logrado el objetivo central, que es el retorno de los desplazados.

Además, sentenció, del encubrimiento, omisión y complicidad que “han tenido con el grupo paramilitar y caciquil que opera en la región triqui a través de la violencia y el miedo”.

Comentarios