Nace en Oaxaca la primera compañía teatral de jóvenes hablantes de lengua chatina

La compañía actualmente está conformada por jóvenes mayores de 16 años de edad; gran parte de ellos son estudiantes del tercer y quinto semestre del IEBO

Nace en Oaxaca la primera compañía teatral de jóvenes hablantes de lengua chatina
Foto: Juan Carlos Zavala
Sociedad 15/12/2021 09:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:38

San Miguel Panixtlahuaca.— La primera compañía de teatro creada e integrada por indígenas hablantes de chatino en San Miguel Panixtlahuaca, región Costa de Oaxaca, es una realidad.

La intención no sólo es acercar a la población y poblaciones vecinas al teatro, sino también fortalecer su lengua y desarrollar en sus jóvenes habilidades relacionadas con esta actividad artística, como  hablar frente a un público con buena dicción o  ser capaces de pronunciar un discurso con seguridad.

Este proyecto inició formalmente el  15 de noviembre pasado, con un taller de teatro impartido por el actor Ricardo Jiménez Jiménez. 

Sin embargo, sus antecedentes se remontan a 2019,  cuando el actor impartió el taller en la comunidad de San Pedro Jaltepetongo, región Cañada, con el apoyo de la asociación civil Alas y Raíces.

Ese mismo año, los jóvenes talleristas participaron en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), experiencia que repitieron este año,  con una muestra teatral en la biblioteca Donají del municipio de Villa de Zaachila, en Valles Centrales.

Ricardo Jiménez afirma que en esta ocasión es diferente porque el proyecto es llevado a  una comunidad entera, San Miguel Panixtlahuaca, con la intención de que la compañía de teatro permanezca más allá del periodo en el que dura el taller; además, de que también  ha llamado la atención de algunas comunidades cercanas, como Santa Catarina Juquila y Tataltepec de Valdés, entre otras.

“Es para acercar a las comunidades indígenas al teatro. En este caso lo estamos llevando a cabo con este taller, en este taller lo que queremos es que la gente de las comunidades conozca un poco más acerca de este tema. La idea fue crear el primer grupo de teatro de origen indígena, compuesto exclusivamente por jóvenes chatinos”.

La propuesta teatral se realiza en coordinación con la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel Panixtlahuaca y del plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) de la comunidad.

“La idea es que conozcan el teatro, que se acerquen a este arte escénico y con ello fortalecer a los chicos en habilidades como estar frente a un público, dicción, hablar de forma clara, todos estos temas y habilidades que se pueden desarrollar con el teatro”.

teatro_oaxaca.jpg

Foto: Juan Carlos Zavala

Pero sobre todo, dice Ricardo Jiménez, es una herramienta para la conservación de su lengua porque el teatro ayuda en muchas habilidades que ocupamos en el día a día, por ejemplo hablar claro, fuerte, pronunciar correctamente las palabras, dar un discurso, hablar frente al público y un buen manejo del lenguaje corporal; y en el taller, señala, se privilegia el uso de la lengua y también se imparten charlas a los jóvenes  para concientizarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de la conservación de su lengua.

“A los jóvenes también lo que estoy llevando a cabo con ellos son charlas de concientización y sensibilización, que ellos al hablar su lengua no sea motivo de vergüenza, sino de orgullo y usar incluso parte del vestuario, el traje típico de la comunidad [en las obras]”.

No es la primera compañía teatral conformada por personas indígenas y hablantes de una lengua, dice el actor mixteco con ocho años de experiencia en artes escénicas. Recuerda que en el Istmo de Tehuantepec  existe un grupo teatral que incluso ha participado en las giras de la muestra estatal y nacional de teatro.

Pero en la zona chatina, señala, la cual se encuentra en la Costa de Oaxaca en límites con la Sierra Sur, sí es la primera vez que se crea un grupo de teatro integrado enteramente por jóvenes de origen chatino.

La compañía actualmente está conformada por jóvenes mayores de 16 años de edad; gran parte de ellos son estudiantes del tercer y quinto semestre del IEBO.

El actor agrega que tiene previsto realizar la presentación de dos primeras obras en la comunidad. Para la puesta en escena, los jóvenes se dividieron en dos grupos, cada uno de los cuales tiene algunas funciones específicas: unos son actores, otros se encargan del audio, del vestuario y de la escenografía.

Su objetivo es que la compañía prevalezca en el paso del tiempo y que en un futuro cercano pueda presentarse con sus obras en teatros de la ciudad de Oaxaca o en algún otro lugar del país.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo