Nace unión de empresas eléctricas de Oaxaca; ven oportunidades con Interoceánico

El grupo de empresas también busca tener contacto con los fabricantes de los equipos y materiales eléctricos para poder lograr tener las mejores condiciones de compra de sus insumos y materias primas

Nace unión de empresas eléctricas de Oaxaca; ven oportunidades con Interoceánico
Nace unión de empresas eléctricas de Oaxaca; ven oportunidades con Interoceánico. Foto: Juan Carlos Zavala
Sociedad 27/03/2023 19:46 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:46

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de empresarios presentó la creación de la Unión Eléctrica y de Instalaciones de Oaxaca (Unelio), que agrupa a empresas del sector eléctrico en el estado y cuyo primer comité directivo estará a cargo de Eimar Bernal.

Pedro Javier Narvaez Castañeda, vicepresidente de la Unelio, y secretario de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), afirmó que la intención es fortalecer a las empresas gremialmente y que el nacimiento de esta nueva asociación empresarial se da en un contexto favorable para Oaxaca con la construcción del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Históricamente las empresas de instalaciones eléctricas han servido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al sector particular.

El empresario recordó que 95% del país está electrificado y que el 5% restante, es decir, que no cuenta con energía eléctrica, se encuentra repartido entre los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente.

“De ahí que siempre ha existido la necesidad de construir las redes para llevar la energía eléctrica, redes de distribución, redes de transmisión y esta actividad se ha convertido en una fuente de trabajo para la mayoría de las empresas que se dedican a la instalación de la energía eléctrica”.

Mientras que el otro sector complementario es el particular, ya sea residencial, comercial e industrial. 

“Existen muchas empresas en Oaxaca que nos dedicamos a esta actividad y ahora con esta Unión se busca fortalecernos gremialmente, prepararnos y poder satisfacer las necesidades de energía de los usuarios y hacerlo de manera segura”.

Con la Unelio, dijo, también se busca tener contacto con los fabricantes de los equipos y materiales eléctricos para poder lograr tener las mejores condiciones de compra de sus insumos y materias primas, para finalmente trasladar todo ese beneficio a sus clientes.

Narvaez Castañeda comentó que es una realidad que las empresas oaxaqueñas actualmente se encuentran limitadas técnica y financieramente; sin embargo, apuntó que han visto en otras asociaciones del país de empresarios eléctricos, que cuando se logran integrar, unir y ponerse de acuerdo, el potencial se incrementa de una manera importante, tanto el potencial técnico y financiero, lo que permite a otros mercados y otro tipo de obras y participar construyendo.

“Entonces, justo eso es lo que se busca con esta asociación de empresarios, la Unelio, poder fortalecernos y poder entrar a esos escenarios”.

En Oaxaca, dijo, no hay un censo sobre el número de empresas que se dedican a este sector. Pero de acuerdo con los registros de la UNCE, en el país hay cerca de mil 300 empresas y si se traspola al estado, es probable que en la entidad existan alrededor de 100 o 200 empresas.

“También lo que se busca es profesionalizar las empresas a través de la capacitación. Evidentemente técnica, pero sobre todo en dirección de empresas. Los empresarios, la mayoría viene de una formación técnica, son ingenieros y es importante contar con los conocimientos en la parte de administración, de liderazgo, fiscal y legal, es ahí donde también pretendemos fortalecer a nuestras empresas”, agregó.

El vicepresidente de la Unelio aseguró que la unión aparece en un momento importante de la historia de Oaxaca, porque están seguros que con el Corredor Interoceánico se van a generar muchas oportunidades para trabajar, para que sus empresas participen, y que al contacto con otras empresas del país porque simultáneamente se han integrado a la UNCE, se va a garantizar que las expectativas y los planes que ahora se tienen se puedan concretar.

“Se tiene la expectativa y que será una realidad de que podamos incorporarnos a estos trabajos. Actualmente, algunas de las empresas de la Unelio ya participamos haciendo equipos con empresas de otros estados, en otros estados y en otro tipo de obras. Ahora lo que queremos es concretar que podamos hacerlo aquí en Oaxaca también”.

La Unelio nació con la integración de 20 empresas oaxaqueñas y el primer comité directivo está integrado por cinco empresarios. Entre las empresas están las que realizan instalaciones eléctricas de baja tensión, de media tensión, al giro de instalaciones hidrosanitarias, de gas lp, energías alternas, sistemas fotovoltaicos, de capacitación en temas técnicos, y promotores de fianzas y de seguros.

Temas Relacionados
Empresas eléctricas

Comentarios