Nace unión de pueblos indígenas de Oaxaca para defender tierras ante "despojos" del Interoceánico

Los campesinos procedentes de varios municipios de Oaxaca, denunciaron que el gobierno federal ha violentado el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado

Nace unión de pueblos indígenas de Oaxaca para defender tierras ante "despojos" del Interoceánico
Foto: Especial
Sociedad 08/12/2022 17:07 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:07

Juchitán. – Representantes de 28 núcleos agrarios constituyeron este jueves la Unión de Ejidos, Bienes Comunales, Colonias Agrícolas y Pueblos Originarios, con la finalidad  de defender sus tierras y recursos naturales frente a los “ataques de la oligarquía nacional e internacional en contubernio con el gobierno federal, para arrebatarnos nuestras esperanzas con falsas promesas de desarrollo”-

Durante el encuentro que se realizó en la sede de la casa del ejido San Juan Guichicovi, en el municipio del mismo nombre, los campesinos procedentes de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, Matías Romero, Santa María Petapa y de Guichicovi, denunciaron que el gobierno federal ha violentado el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado.    

Con la implementación del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), precisaron, se ha violado el derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas de la región, en particular de las naciones mixe, zapoteca, zoques y mixtecos, “privándonos de nuestros recursos naturales”, argumentan.

a964308c-65d7-4a6b-9374-9c7a158e67e1.jpeg

Por esa cerrazón, indicaron, quienes son dueños de las tierras han decidido unirse en “un solo bloque para defendernos de los atropellos y despojos”.

“Les decimos a los señores gobernantes que no queremos más despojos, no más engaños, no más demagogia, queremos salud, queremos hospitales, queremos educación, queremos escuelas, queremos agua potable, luz, drenaje”, advirtieron sobre este proyecto emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el pronunciamiento leído por el representante de los campesinos de la comunidad Tolosita, que pertenece a Matías Romero, Juvencio Chiu Cabrera, expresaron su rechazo a todas las obras del megaproyecto transístmico y pidieron a las autoridades que les dejen vivir en paz y tranquilidad con la madre naturaleza y el respeto a su cultura.

 

Además de la modernización de la red ferroviaria del Tren Transístmico, el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya realiza los primeros estudios, sin consulta aún, para construir un ducto que transportará gas natural desde Veracruz a Salina Cruz. Dicho gasoducto afectará las tierras de los campesinos que se reunieron este jueves.

A ello se suma que en los últimos 10 días, las cuadrillas contratadas para la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec han ingresado a las parcelas sin permiso de los campesinos, como en Rincón Petapa y en el predio Los Limones, donde los dueños los han expulsado, pese a la presencia amenazante de elementos de la Secretaria de la Marina (Semar).

 

Temas Relacionados
despojos de tierras CIIT

Comentarios