Navidad sin ellos: Familias de 7 presos políticos mazatecos de Oaxaca exponen 5 razones para su libertad

Las familias de los siete presos políticos indígenas mazatecos de Eloxochitlán participaron en la marcha de profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE en el marco del Día del Jubilado

Navidad sin ellos: Familias de 7 presos políticos mazatecos de Oaxaca exponen 5 razones para su libertad
Foto: Especial
Sociedad 20/12/2022 14:49 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:49

Oaxaca de Juárez.— Las familias de los siete presos políticos indígenas mazatecos originarios de Eloxochitlán de Flores Magón participaron en la marcha del Sector 1 de profesores jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el marco del Día del Jubilado y que se realizó en Huautla de Jiménez.

Esta participación es parte también de su campaña “Navidad sin ellos” con la cual exigen la liberación inmediata de los siete mazatecos.

Durante la movilización, se manifestaron en los juzgados ubicados en Huautla para exigir la aceleración del proceso que se sigue en su contra, informó Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos, uno de los presos políticos desde hace ocho años.

 

“El preso político Jaime Betanzos Fuentes debía estar hoy en esta marcha del Día del Jubilado, pero está privado de su libertad injustamente. Las familias de los siete presos de Eloxochitlán de Flores Magón vinimos a hacer presencia dentro del grupo de profesores que por cuarenta años lucharon por los derechos colectivos del magisterio oaxaqueño y que hoy acompañan la exigencia de libertad de uno de sus agremiados y de los siete presos indígenas”, expresó.

De acuerdo a las familias, existen al menos cinco razones para su libertad inmediata. La primera de ellas es que están reconocidos como injustamente presos desde diciembre de 2018, dentro del Programa de Andrés Manuel López Obrador para liberar a presas y presos políticos.

En segundo lugar, están reconocidos como indígenas con derechos violados y delitos fabricados, en el marco del Convenio del 4 de julio de 2022 emitido por el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Arturo Zaldívar Lelo De Larrea.

 

La tercera es porque es “un caso lleno de inconsistencias” como fue la calificación pública de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en voz del Vicefiscal Alejandro Magno González Antonio, en junio de 2021.

En cuarto lugar, porque hay 20 sentencias de libertad firmes y más de 13 amparos ganados entre los años 2015 y 2019, los cuales son evidencias “indubitables” de su inocencia.

Y finalmente, porque en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la documentación del caso de manos de Luis Betanzos y prometió la atención inmediata, pero dos años después Luis murió sin ver a su hijo Jaime Betanzos libre.

 

Comentarios