Tuxtepec.-A pesar de que ayuntamiento de Tuxtepec ha hecho solicitudes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rehabilitar el único sitio arqueológico del municipio ubicado en la Colonia El Castillo, la dependencia federal afirmó que no es viable la rehabilitación y no tienen los recursos para hacerlo.
 
Esta respuesta la dio la institución a pesar de que no reportaron los valores de inversión para esta restauración sobre el centro urbano que data de la época prehispánica de Tuxtepec, sostuvo el historiador y promotor cultural Tomás García Hernández.
 
“Es complicado plantear una idea de reconstrucción por las circunstancias físicas en las que está el sitio, porque el entorno urbano dificultad hacer algunas cosas, originalmente era un sitio más grande, la pirámide es lo más visible. Había construcciones inmediatas que actualmente no existen porque fueron destruidas por la construcción de viviendas”, explicó el ex funcionario representante de las culturas populares de Oaxaca.
 

Artículo

“Acuérdense que yo ya voy de salida, a mí me falta un año” dijo el presidente López Obrador


Afirmó que las ruinas actualmente se mantienen a partir del interés de colectivos que buscan la preservación cultural y habitantes de la comunidad, ya que ha habido en distintos periodos propuestas de rehabilitación pero se han encontrado con el problema de requerir la intervención de personal especializado, con una  inversión importante y una empresa que conozca la técnica y procedimiento con que se elaboraba la argamasa que une los bloques de una construcción de estas características.
 
Por parte del patronato del museo Casa Verde, del que forma parte García Hernández, refirió que también a la Fundación Harp Helú pero hasta el momento tampoco ha dado una respuesta favorable. “es complicado plantear una idea de reconstrucción por las circunstancias físicas en las que está el sitio, porque el entorno urbano dificultad hacer algunas cosas, originalmente era un sitio más grande, la pirámide es lo más visible, había construcciones inmediatas que actualmente no existen porque fueron destruidas por la construcción de viviendas”.
 
Añadió que la única instancia que puede rehabilitar el lugar es el INAH o un grupo especializado, pero con la supervisión del instituto oaxaqueño, el cual tampoco tiene recursos para colaborar tanto en  investigación, supervisión o  trabajo de mantenimiento.
 
Precisó el historiados tuxtepecano que hace más de 5 años los habitantes de la colonia tomaron consciencia del valor histórico del sitio y comenzaron a cuidar el espacio, en donde actualmente realizan actividades alternas relacionadas con el solsticio y equinoccio, así como la instalación de mercados o tianguis de productos naturales.

Artículo

Señala que está siendo administrada por médicos generales, especialistas e incluso por pediatras, lo cual representa un riesgo para la salud

 
“El sitio necesita la protección de los residentes de la colonia, es la única pirámide construida de cal y canto, el único sitio arqueológico que tienen en Tuxtepec, existen otros pero la mayoría son montículos donde hay evidencia de poblamiento dispersos por el municipio”, detalló el especialista.