Niña de 6 años gana amparo a FGR para que regrese a su padre MP a Oaxaca, lo habían cambiado a CDMX

Lo anterior porque la FGR ordenó el cambio de adscripción de diversos agentes del Ministerio Público de la Federación distribuidos por toda la república y ordenó concentrarlos en la Ciudad de México

Niña de 6 años gana amparo a FGR para que regrese a su padre MP a Oaxaca, lo habían cambiado a CDMX
Foto: Archivo El Universal
Sociedad 30/11/2021 13:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:18

Oaxaca de Juárez.— El Juez Octavo de Distrito en el estado concedió un amparo a una niña de seis años de edad para que la Fiscalía General de la República (FGR) no cambié de adscripción a la Ciudad de México a su padre, quien se desempeña como agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Oaxaca.

Lo anterior porque la FGR ordenó el cambio de adscripción de diversos agentes del Ministerio Público de la Federación distribuidos por toda la república y ordenó concentrarlos en la Ciudad de México.

Esto, según se detalla en la demanda de amparo, sin tomar en cuenta que ello implicaba separarlos de su familia y del deber de cumplir con sus deberes materno y paterno filiales.

“Este tipo de determinaciones que a lo largo de varios años han tomado las autoridades federales ha sido omisa en respetar el derecho de convivencia de hijos con padres y madres trabajadoras y de esta manera propiciando la desintegración familiar al cosificar a los trabajadores llevándolos de un lado a otro sin tomar en cuenta su voluntad”.

Además, sostiene que las “necesidades del servicio” han sido utilizadas para violar los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía General de la República, quiénes a “capricho y voluntad de sus superiores jerárquicos son llevados de extremo a extremo del país”.

La niña de seis años de edad, inconforme con esta determinación, promovió un juicio de amparo contra la Fiscalía General de la República, “porque la orden de traslado de su padre un Fiscal Federal, violaba su derecho humano a la convivencia establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales”.

El juez octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca del Poder Judicial de la Federación, concedió el amparo a la niña que “sentó un precedente muy importante en materia de cambios de adscripción y rotaciones en la Fiscalía General de la República y ordenó que el agente del Ministerio Público, que ya estaba asignado a la Ciudad de México fuera regresado a la ciudad de Oaxaca”.

Es por ello que se considera un suceso histórico que el Poder Judicial de la Federación halla concedido el amparo a la niña de seis años, para efecto de que su padre no fuera cambiado de adscripción.

Con esta sentencia de amparo, se espera además que “los cambios de adscripción de las instancias gubernamentales tomen en cuenta el interés superior de la niñez y el derecho de convivencia de padres con hijos”.

Temas Relacionados
amparo FGR Oaxaca El Universal Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo