“No existen perros agresivos, es omisión del cuidador”, dicen animalistas sobre plan de Pochutla de sacrificar canes

La activista Hilda Toledo de ApaOax aseguró que el programa del municipio para aplicar eutanasia a perros agresivos tras ataque a niño de 9 años es violatoria de la ley

“No existen perros agresivos, es omisión del cuidador”, dicen animalistas sobre plan de Pochutla de sacrificar canes
Foto: Fernando Miranda
Sociedad 28/02/2024 13:04 Christian Jiménez Actualizada 13:04

Oaxaca de Juárez.-Tras el ataque que sufrió un niño de nueve años, por tres perros pitbull y luego de que autoridades municipales anunciaron que en San Pedro Pochutla, a través de un programa avalado por el ayuntamiento, se capturarán  y sacrificarán a perros considerados como peligrosos, la organización dedicada a la protección animal Ayuda al Perro Amigo Oaxaca (ApaOax) advierte que esta medida es una clara violación a la ley, toda vez que el Código Penal de Oaxaca, contempla el maltrato animal como un delito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la activista y representante de ApaOax, Hilda Toledo, señala que “una autoridad no puede violar la ley, porque ese es el mensaje que están mandando, que matar es bueno”.

Resalta que el responsable del ataque es el cuidador de estos animales, “hay que ver las circunstancias del ataque”. La activista explica que no existen perros agresivos y cuestiona el método que aplicarán las autoridades de Pochutla para determinar qué perros son agresivos y qué harán con los perros en situación de calle.

“Cómo van a determinarlo,  los perros tienen estados de agresividad porque se sienten atacados y algo fundamental a lo que volvemos siempre, es la necesidad de la esterilización, pues las mordeduras son de origen hormonal”, señala.

Asimismo, señala que ApaOax pedirá a la fiscalía que intervenga en el caso, así como a otras instancias como Procuraduría del Medio Ambiente. “Hacemos un llamado a las autoridades para conocer el tema y poder atenderlo de manera ética, económica y eficaz con la esterilización como herramienta”, dice.

Toledo ejemplifica que en Argentina hay un programa de equilibrio poblacional, con esterilización, educación y una legislación que abarque a este programa, lo ponga bajo un marco legal.

Lee más: AMLO designa a Bertha Alcalde Luján como nueva titular del ISSSTE

“En el caso de Pochutla, reitera, el directo responsable es el cuidador, se tiene que hacer una investigación. Esto tiene que estar en manos de la fiscalía, quien lo debe atender, porque esto no se puede hacer legalmente, es muy grave que una autoridad esté violando la ley, porque el mensaje que se envía, es que las leyes se violan”, reitera.

“El año antepasado sucedieron ataques de perros y el Congreso quería regular a los perros potencialmente peligrosos, una expresión del siglo pasado, repudiamos esta actitud de ese gobierno municipal y les hacemos un llamado para que de manera correcta se actúe”, agregó. 

El código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:
I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.
II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.

“Estamos en la mejor disposición de asesorarlos”, a fin de implementar un programa que no implique el sacrificio de animales, finaliza.

Comentarios