“No ha participado ni 5% de la población en consultas para el Interoceánico”, acusan comunidades

Habitantes zapotecas rechazaron desde la capital del país la imposición de “consultas a modo” que realiza el gobierno federal para imponer parques industriales

“No ha participado ni 5% de la población en consultas para el Interoceánico”, acusan comunidades
Foto: CIIT
Sociedad 25/05/2021 20:40 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 20:40

Juchitán.- Habitantes zapotecas de los municipios de San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec rechazaron desde la Ciudad de México la imposición de “consultas a modo” que realiza el gobierno federal para imponer parques industriales, llamados por el gobierno como Polos de Desarrollo para el Bienestar, que forman parte del Corredor Interoceánico, al sur de Oaxaca.

En un comunicado difundido este martes, los campesinos señalaron que dichas consultas difundidas por el gobierno mexicano son “una completa mentira, los pueblos no hemos avalado ninguna consulta, puesto que en esta serie de consultas a modo, en las comunidades no ha participado ni el 5% de la población”.

De acuerdo con la información difundida por el organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que preside Rafael Marín Mollinedo, en los primeros 15 días de este mes se realizaron asambleas informativas y consultivas apegadas a los protocolos internacionales.

Sin embargo, pobladores de Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Puente Madera, de San Blas Atempa y Jalapa del Marqués, denunciaron que el director de la Procuraduría Agraria (PA), de Tehuantepec, Luis Alberto Paredes Jiménez, de usar su cargo para presionar y avalar los procesos de consulta y despojo de tierras a los pueblos indígenas.

“Las consultas fueron responsabilidad del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Nosotros, como autoridad agraria, no tenemos facultades para organizar esas consultas. Hacemos lo que la ley nos marca en materia agraria, pero eso de participar en despojos de tierras, no tiene nada qué ver con nuestras funciones”, respondió el delegado de la PA.

“Hacemos responsable al presidente municipal de San Blas Atempa y líder estatal del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), Antonino Morales Toledo, de cualquier amenaza, intimidación y daño que le pueda ocurrir a los integrantes y representantes de la Asamblea Permanente de Puente Madera y quienes suscribimos la presente”, denunciaron.

Además responsabilizaron por todas violaciones a los Derechos de los Pueblos Indígenas, “cometidas a raíz de las consultas a modo, efectuadas en las comunidades arriba mencionadas, al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes” y llamaron a una concentración en Puente Madera, San Blas Atempa, el 19 y 20 de junio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo