"No hay justicia para víctimas de desaparición forzada en Oaxaca", reclaman hermanas de Claudia Uruchurtu

La familia de la activista víctima de desaparición forzada expresa su inconformidad por la liberación de Lizbeth Victoria Huerta, exalcaldesa de Nochixtlán, señalada como una de las responsables

"No hay justicia para víctimas de desaparición forzada en Oaxaca", reclaman hermanas de Claudia Uruchurtu
"No hay justicia para víctimas de desaparición forzada en Oaxaca", reclaman hermanas de Claudia Uruchurtu. Foto: Archivo
Sociedad 14/12/2024 12:07 Christian Jiménez Actualizada 12:07

Tras la liberación de Lizbeth Victoria Huerta, exedil de Nochixtlán, en la Mixteca de Oaxaca, quien fuera señalada como la responsable de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, sus hermanas, Sara y Elizabeth emitieron un pronunciamiento en el que se oponen a la resolución y señalan la impunidad y cambios “a modo”, en el caso.

La carta detalla que tras casi cuatro años “de luchar por alcanzar la justicia por la desaparición de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz, hoy 13 de diciembre de 2024, al notificarnos la resolución de segunda instancia dentro de la causa penal 203/2021, nos damos cuenta que esto no es posible en un estado como Oaxaca y en un país como México".

La carta precisa que la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca decidieron “modificar a modo” la sentencia dictada en contra de Lizbeth Victoria Huerta, Nelci Yanet o Nelci Yanex Vásquez Jiménez y Juan Antonio Hernández Martínez, para facilitar s libertad y tender un manto de impunidad por la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz.

“Sobre la conciencia de Margarita Leonor Gopar Pérez, Luis Enrique Cordero Aguilar y Abraham Isaac Soriano Reyes, magistrada y magistrados que decidieron modificar la sentencia pesará esta decisión, que marca la historia de Oaxaca y muestra cómo se privilegia la injusticia sobre la verdad, la opacidad sobre el dolor de las víctimas, la omisión de aplicar los estándares internacionales de derechos humanos sobre una interpretación limitada, en otras palabras, privilegiar favores al gobernador del estado, Salomón Jara, y a la 4T, antes que favorecer la justicia.

"Qué podíamos esperar de una magistrada que llegó después de ser parte de la Consejería Jurídica de Salomón Jara, de un magistrado que dice contar con una perspectiva pluralista y al no contar con la legitimidad de los pueblos originarios, busca ser premiado con el cargo de ministro después de la reforma al sistema Judicial, y finalmente de alguien que llegó a este cargo después de un escándalo por desempeñar dos funciones de manera inconstitucional y vulnerar la paridad de género en el poder judicial", continúa.

Las hermanas Uruchurtu Cruz lamentaron que la administración de justicia esté en manos de los funcionarios señalados y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Ramírez Jiménez.

Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021 en la explanada municipal de Nochixtlán, que en ese entonces gobernaba Victoria Huerta, en una protesta contra supuestos desvíos de la administración municipal.

En un primer momento, las autoridades declararon responsable a Victoria Huerta y su personal, pero, después de tres años y siete meses, fueron liberados.

Comentarios