No se han localizado víctimas mortales tras ataque a comunidades de Atatlahuca: gobierno de Oaxaca

Según el reporte de la dependencia, únicamente hay una persona lesionada y casas incendiadas

No se han localizado víctimas mortales tras ataque a comunidades de Atatlahuca: gobierno de Oaxaca
Foto: Cortesía
Sociedad 25/10/2021 11:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:48

Oaxaca de Juárez.– Los titulares de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) aseguraron que no se han localizado los cuerpos de  las cinco personas que presuntamente fueron asesinadas en las comunidades Guerrero Grande y Mier y Terán de San Esteban Atatlahuca, municipio de la Mixteca, durante un ataque armado, como denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

Según el reporte de lafiscalía, únicamente hay una persona lesionada y casas incendiadas. Esta víctima se suma a las dos personas asesinadas en un primer ataque armado ocurrido el 21 de octubre de 2021 en la localidad Ndoyonuyuji, también población de San Esteban Atatlahuca.

El Cedhapi aseguró que el sábado 23 de octubre de 2021 un grupo armado aproximadamente de 70 personas armadas con armas de alto calibre atacaron la comunidad de Guerrero Grande y las comunidades de Mier y Terán.

La organización afirmó que tras este ataque murieron las personas identificadas como Marcos Barrio Avendaño de 80 años de edad de Guerrero Grande, Marcos Quiroz Reaño de 65 años de edad de Guerrero Grande, Tomás García Barrios de 41 años de Guerrero Grande, Paulina Sandoval Bautista de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval de 95 años; estas dos últimas personas de la tercera edad, sostuvo, “perdieron la vida al encontrarse dentro de su vivienda y que fue quemada por el grupo armado”.

Sin embargo, esta información no se había confirmado de manera oficial, dado que personal de la Fiscalía de Oaxaca no había podido ingresar a la zona de conflicto, y hasta el momento sólo ha confirmado el asesinato de dos personas en un primer ataque, ocurrido el 21 de octubre, de acuerdo con declaraciones dadas por Arturo Peimbert Calvo, fiscal general, a medios de comunicación. 

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, también aseguró que es falso que cinco personas fueron asesinadas en la comunidad de Guerrero Grande del municipio de San Esteban Atatlahuca. Luego de presentar el programa “Mujer Segura” en el Archivo Central del Gobierno de Oaxaca, el funcionario criticó que se difunda información imprecisa y sin corroborar.

“Voy a decir una cosa muy clara, no hay ningún muerto. Mienten quienes difunden esa información y son imprecisas quienes reproducen esa información sin corroborar oficialmente, o sin tener la información que nos permita corroborar”.

Díaz Escágarra apuntó que la geografía del estado les impone varias limitaciones para tener una información precisa y puntual; pero señaló que tanto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, recorrieron las agencias y localidades de San Esteban Atatlahuca, así como la cabecera municipal, y no se encontró ninguna persona muerta.

Lo único, dijo, fue una persona lesionada en el brazo al parecer con disparo de arma de fuego, lo cual le corresponde a la Fiscalía General de Oaxaca determinar. 

“Ahí se trata de un problema donde aparecen disputas por tierras, disputas políticas entre organizaciones y se difunden noticias que se reproducen sin tener un sustento real, no hay ningún muerto. La única persona que se localizó es una persona lesionada con una herida en el brazo al parecer por arma de fuego, eso le toca visualizarlo a la Fiscalía”, aseguró.
E insistió que todas las instituciones que recorrieron el municipio y las agencias donde se había señalado que había violencia, pueden asegurar que no hay cinco muertos.

“Efectivamente se han encontrado algunas viviendas que están dañadas. Lo más importante es para nosotros preservar la vida de nuestros paisanos indígenas, mantener la calma, siempre convocando al diálogo, que las partes se sienten en una mesa. No hay ninguna persona fallecida”, dijo.

Según el Cedhapi, organización que denunció que había cinco víctimas mortales, iniciaron la noche  del 21 de octubre, cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji municipio de San Esteban Atatlahuca por lo cual diversas familias se encuentran en la situación de desplazamiento forzado interno. Las 25 familias desplazadas se encuentran refugiadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

La organización también aseguró que algunas personas se encuentran desaparecidas o escondidas en algún lugar protegiendo su vida, y que aproximadamente 30 personas entre ellas mujeres y niños se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán “estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre”.

Luego del primer ataque, la Fiscalía General de Oaxaca informó que sólo pudo entrar a la zona un día después de la primera agresión en la que murieron dos personas, porque no existían las condiciones para su ingreso.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública informó que se mantiene presencia en la zona de conflicto con elementos de la Policía Estatal, quienes se encuentran en las inmediaciones de la comunidad Ndoyonuyuji y confirmó que el pasado jueves, dos personas fueron asesinadas con armas de fuego en esta población. También hay presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo