Sociedad

“No tuvo nada que ver la vacuna, tengan confianza y vacúnense todos”, dice hijo de médico que murió en Oaxaca

La muerte fue catalogada por los Servicios de Salud de Oaxaca como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI), pero la causa del deceso será dictaminado por un Comité Nacional de Expertos.

Fotos: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
21/04/2021 |22:04
EL UNIVERSAL Oaxaca
Periodistas de EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil
Santo Domingo Tehuantepec.– “No tuvo nada que ver la vacuna, mi papá, como médico que ama a la comunidad entera, el mensaje que daría sería que se vacunen, que tengan confianza en el medicamento”. Esas son las palabras que expresó Carlos Canseco, el hijo del médico de 80 años que falleció el día de ayer en Oaxaca, unos minutos después de que se le aplicó la dosis anti Covid-19.

Ayer, el médico Armando Canseco Peralta, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, acudió a recibir la aplicación de la vacuna, sin reportar sentirse mal. Tras recibir la dosis de CanSino pasó a la sala de observación y se desvaneció, por lo que fue atendido por personal médico que se encontraba en el lugar y posteriormente trasladado al Hospital General de Santo Domingo.

Aunque se le brindó soporte médico durante el trayecto, se corroboró su defunción a la llegada al hospital. La muerte fue confirmada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que catalogó el caso como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI), pero la causa del deceso será dictaminada por un Comité Nacional de Expertos.

Hoy, en el barrio Guichivere, de donde era originario el médico, familiares y amigos se dieron cita para despedirlo en su hogar, donde se está velando. De acuerdo con amigos de la familia, tanto el doctor Armando como su esposa se mantenían en total aislamiento y seguían al pie de la letra las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19; además, esperaban con gusto la llegada de la vacuna al Istmo de Tehuantepec.

Lee más: Muere en Oaxaca adulto mayor del Istmo de Tehuantepec tras recibir la vacuna CanSino anti Covid-19

“Era una persona de gran calidad humana, como médico como persona. Muy admirable (…) se cuidó muchísimo con su esposa, que eran una pareja ideal, observaron todas las medidas y cuando tocó vacunarnos con mucha ilusión se fue a vacunar el día ayer y lo acompañamos”, narró en el sepelio Fernanda Sánchez Márquez, amiga cercana de Armando Canseco.

La mujer, quien acompañaba al médico en el momento de su muerte, explicó que unos minutos después de que recibió la vacuna el hombre se desvaneció; sin embargo, aseguró que no se puede responsabilizar a la vacuna de CanSino por la muerte de su amigo.