Nombran “Mojoneras de la Paz” a operativo para trazar nueva frontera de Oaxaca en Los Chimalapas

Participarán 100 comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas para verificar la colocación de las placas en los límites con la entidad chiapaneca

Nombran “Mojoneras de la Paz” a operativo para trazar nueva frontera de Oaxaca en Los Chimalapas
Nombran “Mojoneras de la Paz” a operativo para trazar nueva frontera de Oaxaca en Los Chimalapas. Foto: Archivo
Sociedad 02/05/2023 19:08 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:08

Juchitán. -  El gobierno de Oaxaca y las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas acordaron hoy que el próximo viernes 5 de mayo iniciarán en la zona noreste, justo en el cerro Los Martínez, la colocación de las “Mojoneras de la Paz”, en los límites con la entidad chiapaneca.

Acordamos, explicó el comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, que en la verificación de las mojoneras que se instalaron en la zona noreste de Los Chimalapas hace más de 30 años, participarán unos 100 comuneros de ambos municipios, que contarán con el apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

La reunión se realizó en el Foro Ecológico de Juchitán y participaron la presidenta municipal de San Miguel, Ceyla Cruz y el alcalde de Santa María, Abel Antonio, así como el representante jurídico del gobierno, Giovanni Vásquez y funcionarios de la Comisión de Límites y de la Procuraduría Agraria (PA).

Tras la verificación de las mojoneras antiguas, que según las nuevas generaciones zoques saben de oídas son placas de acero fijadas con cemento en las piedras del cerro Los Martínez, se colocarán los aparatos de precisión satelital para fijar las coordinadas marcadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y delimitar hasta el cerro de La Jineta.

Los representantes comuneros revelaron que los gastos de combustible y alimentación serán sufragados por el gobierno de Oaxaca y estimaron que se necesiten unas 15 camionetas tipo redila para transportar unos 100 comuneros, más los vehículos de la policía de Oaxaca y la GN, que se encargarán de la seguridad del operativo.

“Nosotros vamos a cumplir un mandato de la SCJN, no vamos a invadir ni a desalojar, tampoco vamos a provocar actos de violencia, y por eso hemos pedido a los gobiernos de Oaxaca y de México, que nos apoyen con la seguridad. Agradecemos al gobernador Salmón Jara Cruz, su plena disposición a favor de los chimalapas, dijo Contreras Pérez.

“Sabemos que subiremos el viernes, pero no sabemos cuándo regresaremos de esta primera incursión. Hay después, de manera inmediata iniciarán el brecheo. El ingreso hacia la zona noreste será por la presa de Malpaso, desde la carretera de Ocozocoautla, Chiapas, un viaje de unas cinco horas por tierra y en lancha”, finalizan.

Temas Relacionados
Los chimalapas

Comentarios