Normalistas instalan plantón en zócalo de Oaxaca para exigir plazas; se han contratado a 2 mil 577 egresados: IEEPO
Los normalistas colocaron casas de campaña en medio de las jardineras del zócalo capitalino luego de realizar una marcha para exigir que las autoridades educativas den respuesta a sus demandas
Oaxaca de Juárez.– Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), se instalaron este lunes en plantón indefinido en en la explanada del zócalo de la ciudad de Oaxaca, como una forma de presión y de protesta en contra del gobierno estatal.
Los normalistas colocaron casas de campaña en medio de las jardineras del zócalo capitalino luego de realizar una marcha para exigir que las autoridades educativas den respuesta a sus demandas.
Específicamente, lo estudiantes normalistas exigen plazas laborales y que se contrate a todos los egresados de la generación 2017-2021.
En otras de las exigencias figuran mejores condiciones para las escuelas normales de la entidad, pues los estudiantes aseguraron que no han recibido apoyo de las autoridades estatales.
La instalación de este plantón de los normalistas se da luego de una serie de operativos con las cuales el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez ha tratado de reordenar la presencia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.
Los estudiantes normalistas, mientras tanto, acordaron permanecer en plantón indefinido hasta tener respuestas a sus demandas.
Tras las protestas de los normalista, el Gobierno de Oaxaca informó mediante un comunicado que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha realizado la contratación de 2 mil 577 egresados de las 11 escuelas normales públicas del estado, egresados de las generaciones 2017-2018; 2018-2019 y 2019-2020, así como rezagados del 2015 a 2017.
También, dijo en el documento, “se cuenta con una ruta establecida que garantiza la contratación del 100%” de los egresados.
Sobre la generación 2019-2020, la dependencia dijo que la atención continúa, pero que es requisito indispensable que os egresados se encuentren titulados para su contratación.
“El Gobierno del Estado ha actuado de manera respetuosa, responsable y mediante el diálogo, priorizando la aplicación de políticas públicas con sentido social y humano; por lo que en la atención a las solicitudes de estudiantes normalistas y en el ámbito educativo no hay ningún tema pendiente”; se lee en el comunicado.