“Nos engañaron”, dice hermano de Josúe, primer migrante de Oaxaca identificado entre fallecidos de tráiler en Texas
Noel Díaz, hermano de Josué Díaz, señaló que las personas que lo habían traído les mintieron ya que nunca les avisaron que venía en el tráiler
San Antonio, Texas.- “Se supone lo iban a pasar más cómodo, más a gusto”, lamenta Noel Díaz, hermano de Josué Díaz, uno de los 52 migrantes que falleció en la caja de un tráiler localizada el lunes pasado en San Antonio, Texas.
No obstante, aunque el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) solicitó desde el martes el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para informar si entre las víctimas se encuentran migrantes oaxaqueños muertos y hospitalizados, hasta el momento el gobierno federal no ha emitido un reporte oficial al respecto.
Josué Díaz es originario de la región Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, por lo que es la primera víctima mortal originaria del territorio oaxaqueño cuya identidad ha sido confirmada por sus familiares.
Al salir del Consulado de San Antonio, donde comenzó el papeleo para la repatriación del cuerpo de su hermano a Oaxaca, Noel informa que el joven dejó en su comunidad a su esposa y a un hijo.
Cuando se enteró de la tragedia del tráiler donde fallecieron 52 migrantes, 27 mexicanos, Noel Díaz viajó desde Colorado hasta San Antonio Texas, para buscar a su hermano, pues contó que tenían tres días sin tener comunicación de él.
“Las personas que lo habían traído nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí. Y por las noticias nos imaginamos que venía allí”, lamentó.
Josué es la segunda víctima de Oaxaca que ha sido identificada entre los migrantes que viajaban en el tráiler, pero la primera de la cual se ha confirmado su deceso.
Esto luego de que ayer el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador Alejandro Murat informaron que uno de los sobrevivientes es originario de Cerro Verde, comunidad de San Miguel Huautla, en la región Mixteca de Oaxaca.