Por su parte el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, dijo que “en el sur del país inició la detención inmediata de los migrantes” tal cual lo instruyó Trump. Decenas de agentes de Migración se activaron para acosar y detener las caravanas en Chiapas, acusó.
“Migración no los deja en paz, están acosando a los migrantes quienes, desde que salieron de Tapachula, caminan con miedo a los secuestros, pero también ven con desconfianza los ofrecimientos del INM.
Mientras tanto, en la Unidad Deportiva de Arriaga, Chiapas, poco más de mil 300 migrantes que salieron en caravana desde el 20 de noviembre de Tapachula, y que cuentan con el permiso FMM de tránsito por días en el territorio mexicano, siguen acampados porque no tienen dinero.
En una asamblea que sostuvieron al medio día de hoy, acordaron suspender la salida por la tarde-noche de hoy hacia Tapanatepec y dejaron abierta la posibilidad de que reanuden la caminata mañana martes.
La caravana varada en Arriaga, solicitó mediante un escrito dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se les envíen autobuses para avanzar hacia el centro del país, para proteger a los migrantes menores de edad y sus madres, agobiados por el hambre y el cansancio.