Obras del Transístmico, suspendidas hasta que cumplan demandas, declaran pobladores de Mogoñé, Oaxaca
Campesinos admitieron que la Conavi está ejecutando acciones para el mejoramiento de unas 70 viviendas dañadas por el terremoto; sin embargo, denunciaron que están siendo amenazados
Juchitán, Oax. – En los 56 kilómetros de longitud entre Estación Mogoñé y Nuevo Ubero, los trabajos para la modernización del tren transístmico seguirán suspendidos por el acuerdo que adoptaron los habitantes de la comunidad Estación Sarabia, el día de ayer, debido a una serie de incumplimientos por parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
A diferencia de otros tramos de la red ferroviaria que conecta a Salina Cruz, Oaxaca con Medias Aguas, Veracruz, que ya registran avances en los trabajos de rehabilitación, el de esos 56 kilómetros no se observa ni el cambio de un clavo, menos de durmientes o rieles y tampoco obras de libramiento, ajustes curvas o pendientes. No hay nada.
La comunidad de Estación Sarabia, se dijo en la asamblea, no permitirá que inicien los trabajos de modernización del tren, mientras el gobierno no construya el puente sobre el río Sarabia, no apoye la reconstrucción de 150 viviendas dañadas por el sismo de 2017 y que no fueron censadas y no indemnice a los dueños de las casas dañadas por el paso constante del ferrocarril.
Por el momento, se admitió en la reunión general de ejidatarios, avecindados y población en general, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), está ejecutando acciones para el mejoramiento de unas 70 viviendas dañadas por el terremoto; sin embargo, los campesinos denunciaron que están siendo amenazados.
Los funcionarios que envió el CIIT a la reunión, llegaron a decir que, si por las buenas no se permite que inicien los trabajos de modernización de los 56 kilómetros de las vías del tren, les suspenderán las acciones de reconstrucción de viviendas y serán los elementos de la marina Armada de México, quienes realicen los cambios de rieles y durmientes.
“En Estación Sarabia, la población ya decidió: los trabajos de rehabilitación de las vías del tren no comenzarán, hasta que el CIIT atienda las demandas del pliego petitorio que se les volvió a presentar en el pasado mes de marzo de este año”, señalaron los campesinos que mantienen la determinación de impedir el cambio de durmientes y riele en esos 65 kilómetros.
La modernización de ese tramo que sale de Nuevo Ubero (Matías Romero) y llega a Estación Mogoñé (San Juan Guichicovi), pasando por Estación Sarabia, que está a mitad del camino, está a cargo de la compañía La Peninsular, de la familia Hank Rhon, y requerirá de una inversión de 809 millones de pesos.