Ola de denuncias contra violentadores y acosadores cubre la ciudad de Oaxaca tras marcha del 8M
Estudiantes de escuelas de bachilleres, profesionales del medio audiovisual y trabajadoras de institutos de cultura en Oaxaca denunciaron casos de acoso y violaciones
Oaxaca de Juárez.- La marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Oaxaca se convirtió en un tendedero gigante para la denuncia pública por casos de acoso, violencia sexual, vicaria y desapariciones, entre muchas otras.
Destacan estudiantes de bachilleratos públicos y privados, quienes sacaron a la luz casos de violaciones y acoso sexual, en los que, afirmaron, las autoridades de instituciones como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) no las han apoyado lo necesario.
“Muchas de las quejas ya se han puesto en dirección y no han hecho absolutamente nada… hicieron un comité, pero no nos dejaron expresarnos como necesitábamos”, dijo a EL UNIVERSAL una estudiante del Cobao, quien prefirió no dar a conocer su identidad.
Mientras que en el Cbtis 26 estudiantes colocaron este jueves un tendedero en las rejas de la escuela, ubicada en San Felipe del Agua, en el que acusan a varios profesores de acoso y abuso sexual.
Durante la marcha, algunas manifestantes también pegaron hojas de denuncia en las paredes, en las que se señala a creadores audiovisuales por abuso y abuso de poder.
Ante este hecho, la Archiva Audiovisual Feminista de Oaxaca hizo un llamado a mujeres de la comunidad audiovisual del estado para que denuncien a sus agresores; desde el día de ayer, la colectiva ha comenzado a subir una serie de denuncias contra fotógrafos, directores y creadores.
Otro caso fue el de una famosa empresa de chocolate, cuya sucursal en el Zócalo de la ciudad terminó con múltiples destrozos tras el paso de la marcha, pues extrabajadoras han señalado a dueños y trabajadores por acoso sexual.
En la manifestación del miércoles también circularon fotografías de hombres acusados de violencia, de haberse llevado a sus hijos sin permitirles ver a su madre y de deudores alimentarios, entre otros.