Oposición ejerce presión para restituir Escuelas de Tiempo Completo
Desde el 1 de marzo, bancadas en ambas Cámaras han promovido al menos 22 acciones legislativas para dar continuidad al programa desaparecido por la SEP
Desde el Congreso de la Unión, las bancadas del PRI, PAN, Morena y MC presionan al gobierno federal para que continúe el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que fue eliminado el 1 de marzo pasado.
El 23 de este mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los beneficios que incluían las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), y los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia y alumnos de educación básica, para evitar la participación de intermediarios o irregularidades.
En la Cámara de Diputados se presentaron este mes dos iniciativas: del PAN y el PRI, y 14 exhortos para que continúe el programa en las más de 25 mil escuelas en el país, que beneficia a 3.6 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Incluso, la bancada de Morena en la Cámara Baja difundió un exhorto, el miércoles pasado, en el que señala que “si bien el Programa Escuelas de Tiempo Completo surge de una iniciativa de sexenios anteriores, ha contribuido al fortalecimiento de la educación básica”.
Expuesto por la presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados, la morenista Flora Tania Cruz Santos, y su correligionaria María Eugenia Hernández Pérez, el documento destaca que el PETC se encargaba de aportar recursos a escuelas públicas de educación básica para extender la jornada escolar a ocho horas, con la intención de dotar de más oportunidades de aprendizaje para los niños, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad, y atender las dificultades y necesidades educativas de los alumnos.
“Su objetivo principal era contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la ampliación de las horas que los alumnos van a la escuela”, señala.
Resalta que esa estrategia educativa tenía como objetivo brindar un servicio de alimentación para los alumnos, toda vez que el tiempo de estancia en el centro escolar abarca el horario de comida, priorizando a las comunidades con alto índice de pobreza.
Agrega, además, que “uno de los principales objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación es el de garantizar que todos los mexicanos puedan acceder y disfrutar del derecho a la educación integral en todos sus tipos y niveles, desde la educación inicial y hasta la superior”.
“Así ha quedado patente tras la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y la posterior promulgación de sus leyes secundarias que han transformado el sistema educativo mexicano para darle un enfoque de derechos humanos con equidad”.
El 8 de marzo pasado, el PAN, a través de su diputada Karen Michel González Márquez, publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para establecer las Escuelas de Tiempo Completo e impedir adecuaciones presupuestarias que afecten la educación y alimentación de niños de educación básica.
“La decisión [de eliminar ese programa] viola flagrantemente el principio de progresividad de los derechos humanos de los menores, en cuanto a su derecho a aprender, además de que los está dejando sin alimentos.
“Al Presidente no le importa que la comida que se daba a esos niños, en muchos casos era la única del día, porque esas escuelas beneficiaban principalmente a la población de escasos recursos de este país. Una muestra más de las monturas de [Andrés Manuel] López Obrador, porque lo que menos le importa son los pobres”, señala la iniciativa albiazul.
El 24 de este mes, la legisladora priista Norma Aceves García presentó otra propuesta para que los planteles de tiempo completo mantengan jornadas de entre seis y ocho horas diarias, que cuenten con servicios de alimentación y que la SEP emita un informe anual sobre este programa.
“La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo es una afrenta al interés superior de la niñez, que demuestra un incumplimiento más de las autoridades educativas en contra de la infancia”, aseguró Aceves García.
Dijo que cancelar ese programa es una clara incongruencia con los objetivos del sistema educativo, que es fomentar las actividades para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus estudiantes.
En tanto, en el Senado se presentaron este mes 10 puntos de acuerdo: cuatro de Acción Nacional; cuatro del PRI; una de MC, y una del Grupo Plural, que integran los legisladores Alejandra León Gastélum, Nancy de la Sierra Arámburo, Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria.
El 9 de marzo, el extitular de Gobernación y senador, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un punto de acuerdo sobre el PETC, y pidió que la Cámara Alta condene la decisión de la SEP de eliminar la estrategia, porque se afecta la seguridad y desarrollo de millones de estudiantes.