Organismos internacionales piden a México garantizar seguridad y libre expresión de saxofonista de Oaxaca Malena Ríos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación” por el hostigamiento, amenazas y estigmatización contra las defensoras de los derechos humanos y sobrevivientes de feminicidio en Oaxaca

Organismos internacionales piden a México garantizar seguridad y libre expresión de saxofonista de Oaxaca Malena Ríos
Sociedad 10/08/2022 21:03 Actualizada 21:03

Oaxaca de Juárez.- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional  por los Derechos Humanos y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicitó la intervención urgente de las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad y libertad de expresión de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue desalojada del Auditorio Guelaguetza de Oaxaca, durante el primer Lunes del Cerro.

El Observatorio expuso que recibió información de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca (Consorcio Oaxaca) sobre la agresión y restricción a la libertad de expresión de María Elena Ríos Ortiz, defensora de los derechos de las mujeres y sobreviviente de feminicidio.

"El 25 de julio de 2022, miembros de la policía estatal de Oaxaca desalojaron a María Elena Ríos y a su hermana del centro de espectáculos Auditorio Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca, donde habían desplegado una pancarta en la que se leía ‘Oaxaca feminicida’, en referencia a los altos niveles de violencia contra las mujeres y feminicidios en el estado de Oaxaca. 

“Este acto de protesta se llevó a cabo en el marco de la Guelaguetza, festividad cultural y popular de la ciudad de Oaxaca celebrada anualmente el mes de julio", señalan en el texto.

El documento está dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Gobernación,Adán Augusto López Hernández; al subsecretario de Derechos Humanos y Población, Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; al canciller, Marcelo Ebrard, entre otros representantes del orden federal.

El 27 de julio pasado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de María Elena Ríos, requiriendo a la SSPO de abstenerse de causar perjuicio a la persona, familia, bienes, posesiones o derechos de la defensora de los derechos humanos.

"Debido a sus denuncias públicas y a la exigencia de justicia por el crimen cometido en su contra, María Elena  ha sido víctima de amenazas mediante llamadas telefónicas, mensajes y publicaciones en redes sociales, y estigmatización por parte de personas cercanas a los presuntos autores intelectuales", recordaron.

Desde julio de 2021, Ríos es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y cuenta con un esquema de protección en Oaxaca.

De acuerdo con las cifras de Consorcio Oaxaca, entre diciembre de 2016 y julio de 2022, se produjeron al menos 667 feminicidios en Oaxaca, estado que ocupa el cuarto puesto en número de feminicidios en México. 

En tanto, el Observatorio condenó la restricción al derecho a la libertad de expresión de María Elena Ríos, y expresa “profunda preocupación” por el hostigamiento, amenazas y estigmatización contra las defensoras de los derechos humanos y sobrevivientes de feminicidio que trabajan por una vida libre de violencia en Oaxaca.

Asimismo, urgió a las autoridades de Oaxaca y a las autoridades federales mexicanas a tomar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de María Elena Ríos, así como del conjunto de defensoras de derechos humanos en Oaxaca y en México.

Por otro lado, llamó a las autoridades competentes a garantizar el derecho a la libertad de expresión de María Elena Ríos, y a llevar a cabo con celeridad e independencia judicial el proceso por el intento de feminicidio en su contra, con el fin de otorgar justicia y reparación a la joven.

Comentarios