[Publicidad]
El Observatorio expuso que recibió información de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca (Consorcio Oaxaca) sobre la agresión y restricción a la libertad de expresión de María Elena Ríos Ortiz, defensora de los derechos de las mujeres y sobreviviente de feminicidio.
“Este acto de protesta se llevó a cabo en el marco de la Guelaguetza, festividad cultural y popular de la ciudad de Oaxaca celebrada anualmente el mes de julio", señalan en el texto.
El documento está dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Gobernación,Adán Augusto López Hernández; al subsecretario de Derechos Humanos y Población, Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; al canciller, Marcelo Ebrard, entre otros representantes del orden federal.
El 27 de julio pasado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de María Elena Ríos, requiriendo a la SSPO de abstenerse de causar perjuicio a la persona, familia, bienes, posesiones o derechos de la defensora de los derechos humanos.
"Debido a sus denuncias públicas y a la exigencia de justicia por el crimen cometido en su contra, María Elena ha sido víctima de amenazas mediante llamadas telefónicas, mensajes y publicaciones en redes sociales, y estigmatización por parte de personas cercanas a los presuntos autores intelectuales", recordaron.
Desde julio de 2021, Ríos es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y cuenta con un esquema de protección en Oaxaca.
De acuerdo con las cifras de Consorcio Oaxaca, entre diciembre de 2016 y julio de 2022, se produjeron al menos 667 feminicidios en Oaxaca, estado que ocupa el cuarto puesto en número de feminicidios en México.
Asimismo, urgió a las autoridades de Oaxaca y a las autoridades federales mexicanas a tomar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de María Elena Ríos, así como del conjunto de defensoras de derechos humanos en Oaxaca y en México.
Por otro lado, llamó a las autoridades competentes a garantizar el derecho a la libertad de expresión de María Elena Ríos, y a llevar a cabo con celeridad e independencia judicial el proceso por el intento de feminicidio en su contra, con el fin de otorgar justicia y reparación a la joven.
Más información

Sociedad
Organizaciones de Oaxaca exigen medidas de protección para defensora del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Sociedad
Zair Jaasiel, primer ingeniero egresado en Oaxaca con acreditación del zapoteco como segunda lengua

Sociedad
Cumplen tres semanas sin localizar a Pablo Osorio, originario de Tlaxiaco, Oaxaca; la FGR atrae el caso

Sociedad
Ni ventas ilegales, ni falsificación de firma, directora del Cobao niega acusaciones en su contra

