Organizaciones acusan a pobladores de Ixtlán de destruir patrimonio comunitario en Guelatao

La Unión de Organización de la Sierra de Juárez Oaxaca denunció que destruyeron un invernadero, una galera e instalaciones donde se producen lombrices y un techo donde elaboran abonos

Organizaciones acusan a pobladores de Ixtlán de destruir patrimonio comunitario en Guelatao
Foto: Unosjo
Sociedad 15/03/2021 18:24 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:24

Oaxaca de Juárez.- La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca (UNOSJO) acusó a comuneros y ciudadanos de Ixtlán de Juárez de destruir esta mañana sus instalaciones ubicadas en el municipio de Guelatao de Juárez, ambas poblaciones de la Sierra Norte.

De acuerdo con la organización, destruyeron un invernadero, una galera e instalaciones donde se reproducen lombrices, su sistema de riego y la instalación que surte de agua a su oficina y un techo donde elaboran abonos orgánicos.

Además, cortaron y aplastaron árboles frutales de manzana y durazno, así como un jardín de plantas medicinales. “Aunque la Guardia Nacional se acercó al lugar, solo estuvieron observando sin intervenir de alguna manera”, denunció.

Desde la noche de ayer, la UNOSJO advirtió de las intenciones de habitantes de la comunidad de Ixtlán de Juárez, quienes entraron al terreno donde se encuentran sus oficinas y tiraron un tinaco y machetearon las mangueras que surten de agua a sus oficinas y viveros; con la amenaza de que volverían hoy para echar abajo el invernadero y otras instalaciones con las que contamos.

“Como habíamos alertado, el día de ayer en la noche se corría el rumor que, en este día, comuneros y ciudadanos de Ixtlán de Juárez bajarían a Guelatao a destruir las instalaciones de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca S.C. (UNOSJO), hoy con mucha rabia contenida les comunicamos que los hechos se han consumado a partir de las seis de la mañana”.

guelatao_2.jpg

Estos hechos se enmarcan en un conflicto territorial entre las comunidades de Ixtlán y Guelatao. Actualmente existe un juicio entre ambas comunidades porque, aunque existen dos resoluciones presidenciales que establecen los límites, Ixtlán entró al programa de Fanar y movió sus límites, según la UNOSJO.

El predio donde se encuentran las instalaciones de la organización, se encuentra dentro de la zona en conflicto.

“Es importante recalcar que nuestra organización ha estado en posesión de este predio por más de veinte años. Por lo antes mencionado hacemos responsable a quienes atenten contra el patrimonio de nuestra organización quien lleva más de 25 años trabajando en defensa de los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas de la región, así como de mujeres y hombres indígenas en la Sierra Juárez”.

La UNOSJO, dijo, que el “ensañamiento” en contra de la organización no es solo a causa del litigio agrario que existe entre Guelatao e Ixtlán, sino sobre por el trabajo de defensa de derechos humanos que han realizado en las agencias del municipio de Ixtlán de Juárez, entre otras comunidades, desde hace más de 20 años.

Finalmente, dijo que temen por la integridad física de sus integrantes e hicieron responsables de cualquier situación que llegara a ocurrir contra su integridad, a la autoridad municipal de Ixtlán de Juárez y al Comisariado de Bienes Comunales de la misma comunidad, “quienes hoy por la mañana estuvieron presentes mientras sus ciudadanos y comuneros desmantelaban nuestras instalaciones”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo