De acuerdo con la organización, destruyeron un invernadero, una galera e instalaciones donde se reproducen lombrices, su sistema de riego y la instalación que surte de agua a su oficina y un techo donde elaboran abonos orgánicos.
Además, cortaron y aplastaron árboles frutales de manzana y durazno, así como un jardín de plantas medicinales. “Aunque la Guardia Nacional se acercó al lugar, solo estuvieron observando sin intervenir de alguna manera”, denunció.
“Como habíamos alertado, el día de ayer en la noche se corría el rumor que, en este día, comuneros y ciudadanos de Ixtlán de Juárez bajarían a Guelatao a destruir las instalaciones de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca S.C. (UNOSJO), hoy con mucha rabia contenida les comunicamos que los hechos se han consumado a partir de las seis de la mañana”.
El predio donde se encuentran las instalaciones de la organización, se encuentra dentro de la zona en conflicto.
“Es importante recalcar que nuestra organización ha estado en posesión de este predio por más de veinte años. Por lo antes mencionado hacemos responsable a quienes atenten contra el patrimonio de nuestra organización quien lleva más de 25 años trabajando en defensa de los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas de la región, así como de mujeres y hombres indígenas en la Sierra Juárez”.
Finalmente, dijo que temen por la integridad física de sus integrantes e hicieron responsables de cualquier situación que llegara a ocurrir contra su integridad, a la autoridad municipal de Ixtlán de Juárez y al Comisariado de Bienes Comunales de la misma comunidad, “quienes hoy por la mañana estuvieron presentes mientras sus ciudadanos y comuneros desmantelaban nuestras instalaciones”.