Oaxaca de Juárez.— En el marco del  primer “Foro Oaxaqueño sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes -PrevaleSER”, que se realizará el próximo lunes 12 de junio, la organización SiKanda anunció que se formalizará la creación de la Red Interregional para niñeces libres de violencia sexual.

La creación de esta red, explicó, se debe a que México es el primer país de la OCDE en violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA); mientras que en el estado de Oaxaca, al menos 1 de cada 10 mujeres ha padecido violencia sexual durante su infancia. 

Frente a la prevalencia de la violencia sexual contra NNA, explicó SiKanda, 12 organizaciones y colectivas de la sociedad civil suman esfuerzos a fin de que niñas y niños vivan libres de violencia. 

Artículo

Dentro de las actividades está contemplado el Encuentro Nacional 12° Parlamento de las Niñas y Niños de México, que se llevará a cabo el 4 de mayo y será transmitido en vivo

“En Oaxaca, entre 2016 y 2021, el porcentaje de mujeres que experimentaron violencia sexual en la infancia incrementó al menos en un 2.5% según la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2021)”,  mencionó Esperanza Cárdenas Salcido, Coordinadora del Proyecto PrevaleSER de SiKanda. 

Las cifras motivaron a SiKanda a implementar el proyecto PrevaleSER a través del cual se fortalecen factores de protección individuales, familiares, comunitarios y sociales ante la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

“En el marco de este proyecto identificamos que las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y colectivos que trabajan con NNA son quienes comúnmente reciben la primer señal en casos de violencia sexual. Por ello, desde 2022 implementamos este proyecto donde 12 organizaciones y colectivas, de las regiones Costa, Mixteca y Valles Centrales, intercambiamos experiencias, nos fortalecemos mutuamente, y compartimos el compromiso explícito de prevenir, identificar y accionar en casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes ”, agregó la coordinadora del Proyecto PrevaleSER. 

Artículo

Dijo que se les dará acompañamiento para que se tomen en cuenta sus inquietudes sobre el traspaso de la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la SEP al INPI, pero justificó que sólo es un cambio administrativo

“Las condiciones entre las regiones son muy distintas, pero el diálogo nos permite crear rutas comunes para acompañar los casos y presentar denuncias, de tal forma que podemos demandar acciones más eficaces, expeditas y con apego a los derechos humanos por parte de las instituciones”, indicó.

Además, Cárdenas Salcido comentó que el proyecto PrevaleSER se implementa con el apoyo del Programa para la Resiliencia de la Sociedad Civil (RSA).

Te recomendamos