Para aliviar encierro a niños, un actor de Oaxaca recorrerá el Istmo con un teatro sobre ruedas

Jesús Carranza lanzó su proyecto “Teatrino”, bajo la modalidad de un teatro con ruedas enganchado a una camioneta

Para aliviar encierro a niños, un actor de Oaxaca recorrerá el Istmo con un teatro sobre ruedas
Fotos: Roselia Chaca
Sociedad 17/05/2021 17:10 Actualizada 17:10

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El joven  actor, director  y productor teatral Jesús Carranza lanzó su proyecto “Teatrino”, que consiste en un teatro sobre ruedas que recorrerá comunidades del Istmo de Tehuantepec, así como secciones y colonias de Juchitán,  con la única intención de acercar el teatro a los niños y aliviarlos un poco del confinamiento a consecuencia de la  pandemia de Covid-19.

El juchiteco, quien posee una licenciatura en actuación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fomenta en Juchitán el teatro independiente desde su espacio “La Libélula”, donde lo mismo da talleres a niños y jóvenes que pone en escena obras con sentido comunitario.

teatro_2.jpg

A raíz de la contingencia sanitaria, Jesús Carranza, cerró su espacio ubicado en la Quinta Sección de Juchitán y ante el alargamiento de las medidas restrictivas decidió llevar el teatro a las calles, bajo la modalidad de un teatro con ruedas enganchado a una camioneta.

“Si tú no puedes ir al teatro por la pandemia, entonces el teatro va a ti, esa es la lógica con la que partimos. Debido a la contingencia no es recomendable estar una hora en un espacio cerrado, así que concebí la idea de montar un teatro sobre cuatro ruedas y llevar espectáculos hasta las calles, hasta la puerta de las casas de los niños, porque la intención es que este grupo vulnerable se distraiga con actividades lúdicas, interactúe y aprenda sobre el teatro y otros temas como el medio ambiente, la hermandad y solidaridad”, explicó al presentar a EL UNIVERSAL su vehículo teatral.

teatro_3.jpg

Jesús Carranza montó su pequeño teatro, con todas sus partes, en un carro de comida que su hermana usó alguna vez para vender raspados. El vehículo lo acondicionó en un lapso de dos meses con escenario, luces y sonido, mientras que los personajes son títeres que el mismo artista creó teniendo como personaje principal a Don Chuy, quien será el que interactúe con los niños.

La propuesta es representar tres fábulas: El ratón y el león, La  liebre y la tortuga y Los tres cochinitos, ésta último recordando el valor del compañerismo y la  solidaridad. Al finalizar las representaciones se interactúa con los espectadores.

teatro_4.jpg

Este proyecto no recibe financiamiento de ninguna institución sólo de la propuesta teatral La Libélula; además, las presentaciones son gratuitas. El teatro móvil arrancará en Ixtaltepec, luego seguirá con otras comunidades como Juchitán, en todas sus secciones.

Temas Relacionados
Teatro Oaxaca Covid Oaxaca

Comentarios