Para defender su agua, pueblos zapotecos rechazan basurero en Tilcajete para zona metropolitana de Oaxaca
Integrantes de la Copuda explicaron que el gobierno ha manifestado intenciones de establecer un basurero en el territorio de San Martín Tilcajete como una salida fácil ante las presiones de los municipios más grandes de la zona metropolitana
Oaxaca de Juárez.— Las comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) exigieron que se cancele cualquier iniciativa de proyecto para construir un basurero o cualquier otro que impacte de manera negativa en el territorio de San Martín Tilcajete y a cualquiera de las comunidades de los Valles Centrales protegidas por el Decreto presidencial que garantiza el cuidado del agua subterránea de esta región.
En conferencia de prensa también exigieron respeto a la autonomía y libre determinación de sus comunidades, a su territorio y a sus bienes naturales.
“Que cada municipio, especialmente los conubardos y de la zona metropolitana, asuman su responsabilidad para el manejo adecuado de la basura en su propia jurisdicción, respetando el territorio de otras comunidades, evitando tirar su basura de manera clandestina en otras poblaciones”, sentenciaron.
Mediante la lectura de un pronunciamiento, pidieron a las autoridades y representantes populares soluciones congruentes y de fondo. “Ya que las comunidades no somos el patio trasero de las ciudades y nuestros territorios no son el basurero de la zona metropolitana”, agregaron.
Foto: Mario Arturo Martínez
Los integrantes de la Copuda explicaron que tanto en el gobierno de Alejandro Murat (PRI) como en el actual de Salomón Jara (Morena), han manifestado intenciones de establecer un basurero en el territorio de San Martín Tilcajete como una salida fácil ante las presiones de los municipios más grandes de la zona metropolitana.
Advirtieron que al construirse un tiradero de la zona metropolitana en el territorio de San Martín Tilcajete, no solamente se afectaría la calidad de agua por la filtración de lixiviados, sino también traería un grave impacto socioambiental a una zona protegida mediante el “Decreto por el que se establece como zona reglamentada la correspondiente al acuífero Valles Centrales”.
Las comunidades que se oponen a un basurero en esta zona son, entre otras, San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, Santa Ana Zegache, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, Asunción Ocotlán, San Jacinto Ocotlán, San Isidrio Zegache, La Barda Paso de Pieda, San Sebastián, Tejas de Morelos y San Felipe Apóstol.
Foto: Mario Arturo Martínez