Para exigir recursos para "Agatha" que no llegaron, pobladores de Huameluyla bloquean paso a Huatulco
Con pancartas en las manos, los manifestantes reclaman al presidente municipal que les entregue 3.5 millones de pesos, de un total de 60 millones que recibió del gobierno para solventar los daños

Juchitán. – Unos 50 pobladores de la comunidad de San Isidro Chacalapa, que pertenece al municipio chontal de San Pedro Huamelula, bloquearon la carretera Costera 200, cerca del kilómetro 284, entre Salina Cruz y Huatulco.
Con pancartas en las manos, los manifestantes reclaman al presidente municipal de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa, que les entregue 3.5 millones de pesos, de un total de 60 millones que recibió del gobierno para solventar los daños del huracán “Agatha”.
A finales de mayo de 2022, las lluvias que trajo el huracán Agatha provocaron inundaciones, dañaron caminos y carreteras, destrozaron escuelas y dejaron sin luz, agua y comunicación telefónica en las comunidades de la costa y sierra sur de Oaxaca.
Para resarcir las afectaciones, a fines de septiembre del año pasado, el gobierno federal entregó nuevos apoyos económicos a los 31 ediles de la zona dañada por Agatha, para sumar un total de 500 millones de pesos.
Al presidente municipal de San Pedro Huamelula, le asignaron 60 millones de pesos, según la información oficial, para atender daños a los caminos y a los sistemas de agua potable; sin embargo, en la comunidad de San Isidro Chacalapa no llegaron los apoyos, acusaron.
Por esa razón, desde las 10 de la mañana de este martes, unos 50 pobladores se apostaron sobre la carretera Costera 200, impidiendo el paso vehicular entre Salina Cruz y Huatulco, y los automovilistas quedaron varados en ambos extremos.
El coordinador regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, dijo que en la zona no hay vías alternas para los automovilistas. Por el momento no hay paso. “Los automovilistas tendrán que esperar”, dijo.